22/04/2024
08:00 AM

Industria textil regional se une para competir con Asia

Los empresarios destacaron que Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas hace de Honduras la capital mundial de la manufactura.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las marcas y cadenas más importantes del mundo están representadas en la Cumbre de Prendas de Vestir de las Américas, que concluye hoy después de tres días de intensas actividades en la Capital Industrial.

    El evento, organizado por Americas Apparel Producers Network (AAPN), es considerado como la antesala de nuevas inversiones, ampliaciones a las ya existentes y generación de más empleos en la industria textil regional.

    “Es el anuncio al mundo que no solo Honduras, sino que Centroamérica está lista para entrar en la pelea comercial con los países asiáticos que venden a los grandes mercados como Estados Unidos”, refirió Juan Zighelboim, representante de la AAPN.

    A su criterio, la competencia del sector maquilador vendrá de montar fábricas de primer mundo, con equipo moderno y eficiente, personal entrenado, brindándoles una buena calidad de empleo y de vida.

    El presidente Juan Orlando Hernández hizo un saludo a los invitados por video.
    “Están haciendo las cosas bien, invirtiendo en infraestructura para dar una base en materia prima importante”, destacó Zighelboim, también presidente de TexOps.

    Los empresarios destacaron que la industria hondureña ha reorientado sus operaciones del algodón al textil sintético con la instalación de inversiones entre 2018 y 2019.

    “De principio Honduras se convierte en la capital de la manufactura del mundo con esta venida de representantes del sector textil, no hay duda que es un espacio importante para presentar lo que hemos hecho”, opinó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), que es de los patrocinadores.

    Potencial

    Igual criterio compartió Jesús Juan Canahuati, presidente ejecutivo de Elcatex y orador de la Cumbre, al hacer énfasis que el encuentro convierte a Honduras en una opción para invertir.

    “Este es un mensaje que Honduras está anuente a atraer la inversión y dispuesta a corregir los entuertos. El Programa 2020 es el único plan de desarrollo que hay en toda Latinoamérica y le daremos seguimiento para que se traduzca en beneficio para el pueblo hondureño”, destacó.

    Ejecutivos de distintas partes del mundo asistieron ayer al Copantl.
    Según las proyecciones, el sector textil puede crear entre 15,000 y 18,000 nuevos empleos y para el otro año ampliar la cifra entre 20,000 y 25,000 puestos con inversiones superiores a los 400 millones de dólares (más de 9,600 millones de lempiras).

    Asimismo, Canahuati resaltó las mejoras hechas en terminales portuarias, entre ellas la de Puerto Cortés, que pasó de una capacidad de 650,000 contenedores de 20 pies a un 1.2 millones de contenedores. Asimismo, la expansión de carga a granel de 2.5 mil toneladas por metro cúbico diario a 10,000 toneladas.

    “Esperamos que se lleven una buena inversión del país y que el día de mañana puedan invertir en Honduras. Este es uno de los rubros de mayor generación de empleos, principalmente en la zona norte”, destacó Jorge Rivera, vicepresidente regional de Banco Ficohsa, patrocinador principal del encuentro textil.

    Según el ejecutivo, esta industria es de los segmentos que más ha involucrado la banca privada.

    “Tenemos más de 20 años apoyándolos y vemos cómo ha crecido. Por eso estamos participando aquí, para apoyarlos a hacer sus operaciones bancarias de una forma más sencilla”, añadió Rivera.

    A través de un mensaje en video, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció a los participantes, provenientes de los países de la región, Asia, Europa, México, Canadá, Sudamérica, Estados Unidos y el Caribe, “por creer e invertir en Honduras”.

    “Somos un país abierto a los negocios, somos un país con una ruta clara al desarrollo”.