22/04/2024
12:46 AM

Universidades apuestan por las carreras técnicas en 2019

  • 25 noviembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

La creciente demanda de personal técnico en las empresas está llevando a las universidades a modificar su oferta académica e incluir dentro de su malla curricular carreras de este tipo.

Para saber
Unas 63 carreras técnicas ofrecen las universidades del país, de las cuales 32 son impartidas en instituciones públicas.

Solo para el próximo año, entre todas las instituciones de educación superior, se espera sean abiertos más de 20 técnico universitarios en diferentes áreas, sobresaliendo las de salud e ingeniería.

Son unas diez carreras técnicas que vendrán a ampliar la oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) el próximo año.

Entre estos técnicos está Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecatrónica, Seguridad e Higiene Industrial, Máquinas y Herramientas, Producción de Medicamentos, Instalación de Energías Renovables, Instalación de Telecomunicaciones e Instalaciones Eléctricas.

Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, manifestó que la ventaja de esas carreras es que los alumnos pueden desempeñarse en su campo rápidamente, pues solo duran de dos a tres años y eso les permite una inserción rápida al mercado laboral.

“Esta formación les permite ingresar al mercado laboral con todas las competencias. La industria y todo el sistema productivo del Valle de Sula está necesitando”, señaló Orellana.

Al igual que para las demás carreras del centro universitario, quienes deseen cursar uno de los técnicos deberán someterse a u examen de admisión.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) es otra de las instituciones que le apuesta a los técnicos universitarios y para 2019 esperan abrir siete, en las áreas de servicio, comercio y tecnología.

Algunas son Electrónica, Técnico en Gestión de Empresas Cafetaleras y otro en Gestión de Empresas Públicas.

Javier Mejía, vicerrector general de UTH, manifestó que están a la espera de que el Consejo Superior Universitario apruebe estas y otras 20 carreras más, entre las cuales hay licenciaturas y maestrías.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) cuenta con cinco opciones disponibles de técnicos en el área de informática y tiene cuatro en proceso de aprobación.

Oferta. Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, refirió que las empresas están solicitando mucho personal con estudios universitarios en el área técnica.

Las maquilas piden técnicos en control de calidad textil y en procesos de producción, y se está pidiendo mucho en salud ocupacional, por lo que es necesario crear carreras en esas áreas, explicó Leiva.