18/04/2024
06:21 PM

Caficultores ya pueden hacer uso de los 300 millones de lempiras confirma Gobierno

  • 14 noviembre 2018 /

El presidente Hernández compareció ante los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández firmó este miércoles edel Fondo de Garantía para el Sector Caficultor del país por un monto de 300 millones de lempiras.

Los fondos son aportados por el Gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y serán administrados por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Reciprocas (Confianza SA-FGR), a través de un Fondo de Garantía que fue lanzado hoy en Casa Presidencial con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

El acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, y el gerente general de la Sociedad de Garantías Reciprocas Confianza, Francisco Fortín.

'Apoyar a los productores de café es apoyar la economía nacional, puesto que la caída del precio implica pérdida de grandes cantidades de circulante en el país, además de acercar a la pobreza a los pequeños productores', dijo el presidente Hernández.

Honduras ha estado en la búsqueda de mayor apoyo en la banca nacional para extender más créditos a los caficultores nacionales, afectados por la caída del precio internacional del grano.

LEA: Presidente Hernández denuncia en la ONU la crueldad contra migrantes hondureños y los bajos precios del café

A inicios de septiembre el Gobierno sancionó dos decretos legislativos que ponen 6,700 millones de lempiras a disposición de más de 120,000 familias productoras de café para enfrentar los problemas generados por el bajo precio del aromático.

'El café es un sector clave para la economía nacional, ya que genera más de un millón de empleos entre directos e indirectos', según cifras gubernamentales plasmadas en el portal Presidencia de la República.

Es una actividad económica presente en 15 de los 18 departamentos del país. En la cosecha 2016-2017 generó divisas por el orden de los 1,317 millones de dólares.

Hasta agosto, a pesar de la caída de los precios internacionales, se obtuvieron divisas por 1,000 millones de dólares, producto de la exportación de 9.1 millones de quintales.

El representante de la Asociación de Exportadores de Café, BasilioFuscich, destacó que “por primera vez este producto que se está haciendo es exclusivamente pensado para los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional”.

“Esto hay que aplaudirlo”, agregó, “porque esto viene a repotenciar la caficultura en el momento que más lo necesita. Gracias al Gobierno y a la empresa privada por unirse para apoyar al pequeño productor”.