24/04/2024
06:48 AM

Emprender es fundamental para desarrollar la economía

Distintos sectores de la sociedad unen esfuerzos para celebrar las buenas iniciativas empresariales. En la zona norte destacan ideas de negocio con potencial de triunfar.

San Pedro Sula, Honduras

Diferentes sectores de la sociedad impulsan el emprendimiento como un pilar fundamental para el desarrollo de la economía de los países.

2009
Origen de iniciativa. La Semana Global de Emprendimiento surgió hace casi 10 años. Desde entonces, es la Junior Achievemnt la que la impulsa en Honduras.

Academia, Gobierno, empresa privada y organizaciones no gubernamentales inauguraron ayer la Semana Global del Emprendimiento 2018, que une a más de 140 países en actividades simultáneas.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la cultura emprendedora y promover las buenas iniciativas empresariales con eventos como los que distintas instituciones van a desarrollar en esta semana.

Ayer, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) para la Mipyme del Valle de Sula, universidades y demás organismos destacaron la importancia de desarrollar, organizar , manejar un negocio y, pese a los riesgos, buscar generar ganancias.

Como parte de las actividades, decenas de pequeños empresarios expusieron sus productos y servicios en el salón San Pedro del hotel Copantl. Entre las mipymes estaba el matrimonio que lidera Encurtidos Génesis.

La idea del negocio surge cuando Gabriela Lagos renuncia a su trabajo para crear su propia empresa. Desde la casa, esta joven madre prepara los aderezos y encurtidos que han ganado gran aceptación en exposiciones comerciales.

Como ella, son cada vez más personas que combinan su tiempo entre el trabajo y su propia empresa, para generar más ingresos a sus familias.

“Sabemos que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía, y bajo esa premisa debemos celebrarlo y desarrollarlo”, dijo Josué Reyes, coordinador de Emprendimiento de Unitec.

Ayer presentaron los modelos de food trucks que pronto la SDE dará más detalles. Arnaldo Castillo y Mario Kafati recorrieron los proyectos.

Proyectos

En la celebración indicaron que el emprender es el inicio en el camino para convertirse en empresario, desarrollando resiliencia, habilidades para sobreponerse a los obstáculos y sobre todo un espíritu que les permite alcanzar metas.

Dato
Hoy en UTH de San Pedro Sula se celebra la conferencia “Mujer sin límites” y el Taller “Mi hogar y mi dinero” como parte de la GEW.

“Nos damos cuenta que podemos trabajar unidos, articulando esfuerzos, dándonos cuenta que somos actores importantes y que cada quien en su campo hace lo necesario para aportar al ecosistema emprendedor”, refirió Carlos Coca Singh, jefe del Departamento de Administración de Empresas de la Unah-vs.

Esta Institución educativa ha registrado en los últimos cinco años alrededor de 100 empresas creadas que han salido de las aulas de clase de la Unah-vs y que están funcionando con todos los términos legales establecidos.

A criterio de Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpiph, con los incentivos recientes que anunció el Gobierno, son más personas que están dispuestas a ser parte de una nueva generación de empresas y empleos. “Esto va a marcar un antes y un después a través de la generación de nuevos emprendimientos y la formalización de empresas ya existentes, que no lo habían hecho por lo burocrático y costoso. Hay muchos beneficios con las reformas a la ley de mipymes, que esperamos sean publicados pronto en La Gaceta”.

Entre los nuevas acciones a nivel de Gobierno, anunciaron el proyecto de Food Trucks (camiones de comida), con el que, a través de las CDE, el emprendedor con la documentación necesaria puede iniciar un negocio de comida.

Según dijo Arnaldo Castillo, titular de la SDE, en las próximas semanas harán el lanzamiento de los 12 camiones con el que esperan generar de 70 a 100 empleos y para el otro año sumar 250 food trucks.

2009