18/04/2024
05:07 AM

Renegociación de contrato con EEH estará concluida en 30 días

  • 09 noviembre 2018 /

Gobierno también avanzó en la negociación de acuerdos con los generadores de energía solar. Con las plantas fotovoltaicas se espera una reducción de 500 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno avanzó en la renegociación de los contratos con los generadores de electricidad solar o fotovoltaica y con la Empresa Energía Honduras (EEH), con los cuales se espera concluir en los próximos días un acuerdo que permitirá al Estado un ahorro de 500 millones de lempiras anuales con los primeros y de al menos 300 millones de dólares con los segundos.

504
millones de dólares es el valor que el Gobierno pretende renegociar o reducir como parte de la reforma de las cláusulas económicas del contrato con EEH.
En el caso de EEH, los acuerdos contemplan una significativa rebaja de los honorarios fijos pactados con esta sociedad de capital honduro-colombiano y la incorporación de nuevas cláusulas al contrato original, que incluye la creación de un sistema de auditoría y veeduría social del servicio que se presta a los usuarios y la cooperación de un organismo internacional que certifique los procesos técnicos y el cumplimiento de las metas de reducción de pérdidas.

La negociación está a cargo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional conformado por los titulares de las secretarías de Finanzas, Energía y Promoción de Inversiones, así como de los representantes de la Comisión para la Alianza Público Privada ( Coalianza), Superintendencia de Alianza Público-Privada (Sapp) y ejecutivos de EEH.

Foto: La Prensa

El contrato original suscrito entre Coalianza y EEH en febrero de 2016 implica un impacto de 16.5 millones de dólares mensuales en pago de honorarios fijos, que al final de los siete años de operación ascienden a 1,386 millones de dólares, un poco más de 33,264 millones de lempiras, una cifra que, según los expertos, pone en precario las finanzas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee).

Sin embargo, bajo este proceso de reforma del sistema energético nacional se espera alcanzar un arreglo que permita reducir el oneroso convenio con EEH en unos 500 o 300 millones de dólares al cabo de los siete años que dura el mismo, confirmó a LA PRENSA el secretario de Energía, Roberto Ordóñez.

“La renegociación de este contrato contempla desde la revisión de los montos de los honorarios que están establecidos y ver cómo montamos un sistema de auditoría que sea más robusto y que permita darle un seguimiento muy cercano a las actividades y el desempeño de la empresa”, acotó Ordoñez.

También se está incluyendo un sistema de veeduría social que será coordinado con las cámaras de comercios y gobernaciones políticas y “la idea es que tengamos fiscales de energía que estén certificando las actividades de la empresa, pero que también apoyen a los usuarios en sus reclamos y quejas y el mejoramiento del servicio”, manifestó.


Certificación y reforma

El funcionario manifestó que en un máximo de 30 días, el Poder Ejecutivo anunciará la readecuación del contrato con EEH, que incluye la incorporación de las nuevas cláusulas y la reforma de algunas otras.

1,386
millones de dólares es el monto global de los honorarios fijos que el Gobierno de Honduras deberá pagar a EEH al cabo del contrato de siete años.
Reiteró que bajo esta negociación se espera una reducción de los honorarios en unos 300 millones de dólares como mínimo, así como la reforma del plan de inversiones y las garantías. “Un elemento importante es que el presidente Hernández nos instruyó para que solicitaramos el apoyo de un organismo internacional reconocido para que pueda certificar todos los procesos técnicos de EEH como la instalacion de los contadores, la facturación y la distribución de los recibos”, reveló.

Alumbrado público cuesta 13.2% más. Con el ajuste tarifario del mes pasado, el kilovatio hora pasó de costar 3.4727 a 3.9322 lempiras.

Solares y térmicos

Asimismo, Ordóñez informó que se ha avanzado en la negociación de los valores de los contratos con los generadores de energía solar, con quienes se espera culminar un arreglo que permitirá un ahorro de al menos 500 millones de lempiras anuales.

Con este sector, el Gobierno busca eliminar el incentivo de 0.3 centavos de dólar y fijar un valor de 0.12 centavos el kilovatio hora de energía solar. Actualmente, el valor del kilovatio hora producido por las plantas fotovoltaicas anda por 18 centavos de dólar, el más oneroso del mercado.

Con las demás empresas generadoras de energía térmica y renovable, el ministro indicó que las negociaciones llevarán un poco más de tiempo porque apenas se ha comenzado a revisar las líneas generales y las cláusulas económicas de los contratos.

Por otro lado, indicó que también se han comenzado a revisar los aspectos técnicos y financieros de los contratos aprobados por el Congreso Nacional, pero que no han entrado en operación.

En otro orden de cosas, anunció que en el primer trimestre de 2019 estará concluido el proceso de reorganización de la Enee en tres compañías diferentes que se encargarán de los servicios de generación, transmisión y distribución. “Ese proceso ya está avanzado y esperamos que en el primer trimestre del próximo año ya pueda estar completamente terminado”.

Alumbrado público cuesta 13.2% más

El servicio de alumbrado público también registró un aumento sustancial en el pliego tarifario del mes pasado. Según el ajuste aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), el costo del alumbrado público aumentó de 3.4727 a 3.9322 lempiras por kilovatio hora.

Según expertos, el cobro por alumbrado público se calcula de la siguiente manera: toda la energía pública que se consume en el país se valora por la tarifa y el monto se distribuye de forma ponderada entre los clientes en función del consumo de cada uno. El sector residencial es el que en su mayoría paga este servicio.


Anuentes

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee y socio de EEH, manifestó que esta empresa está anuente a revisar el contrato para bajar el honorario de la operación y el cumplimiento de las metas establecidas.

“Nosotros como organización estamos impulsando que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible porque eso beneficia al país, a la Enee y los consumidores”, acotó el dirigente sindical.