20/04/2024
01:38 AM

Maquiladores se suman a campaña de prevención de cáncer de mama

    San Pedro Sula, Honduras

    El autoexamen es la mejor forma de prevenir el cáncer de mama, una enfermedad que en los últimos años se ha incrementado en la ciudad y el país.

    El cáncer de seno es la primera causa de muerte en la mujer a nivel mundial, y en Honduras es la segunda, solo superado por el carcinoma cervicouterino.

    El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y ayer la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) lanzó la campaña rosa llamada Que no senos pase por alto, en donde se otorgaron mamografías a las asistentes para la detección temprana de esta enfermedad.

    La campaña busca hacer conciencia en las obreras de las maquilas para que al detectar algo anormal busquen atención médica oportuna.

    Durante el lanzamiento de la campaña, el oncólogo y presidente de la Liga contra el Cáncer, Manuel Maldonado, impartió una conferencia en donde instó a las mujeres a autoexplorarse.

    “El cáncer aumenta cada día y va a seguir aumentando. Nosotros debemos establecer en la población cambios en el estilo de vida, conocer las alertas que nos lleven al diagnóstico temprano, en este caso en el cáncer de mama, pero es igual para todos los cánceres”, dijo el especialista.

    Maldonado lamentó que aún no halla una cura para la mortal enfermedad. “Los grandes avances tecnológicos ayudan y mejoran los tratamientos, pero la clave es prevenir y diagnosticar temprano”.

    Factores de riesgo

    1La ingesta de grasas, el sobrepeso y la falta de ejercicio son factores para desarrollar cáncer de mama.

    2El consumo de bebidas alcohólicas está claramente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido.

    3El tabaquismo es otro de los factores que puede llevar a la mujer a desarrollar cáncer de seno, de acuerdo con especialistas.

    La mortalidad por el cáncer de seno es del 70% en el país, puesto que la etapa en que se detecta ya es muy avanzada. Solo el año pasado, en la Liga contra el Cáncer se detectaron 180 nuevos casos de esta enfermedad.

    “El cáncer de mama es el que más aumentó porque el de cuello uterino es prevalente, pero en los últimos 20 años fue el de seno el que más se incrementó. No hay edad, muchachas muy jóvenes incluso abajo de 20 años”, expresó.

    Gemma Racciatti, presidenta del Comité Auxiliar de la Liga, recomendó a las mujeres hacerse el autoexamen y la mamografía una vez al año. “Si se detecta temprano puede salvarse la vida. En todas las campañas estamos llevando también el cáncer de cuello uterino, ya que en Honduras es el que más mata a la mujer”, expresó.

    En el hospital Leonardo Martínez, al mes son operadas 12 mujeres por este padecimiento. En el centro asistencial se brindan los servicios de mamografías y ultrasonidos de forma gratuita, dijo el subdirector asistencial Allan Stefan. Al mes, en el Leonardo Martínez se practican 80 mamografías y 30 ultrasonidos de mama.