19/04/2024
07:12 AM

Mike Pence a Honduras: 'EEUU no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera'

  • 16 octubre 2018 /

El vicepresidente de EEUU expresó que le comunicó el mensaje de Trump sobre la caravana de migrantes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Washington, EEUU.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló este martes por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la 'flagrante falta de consideración' de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país.

'Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos', escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

'Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía', agregó.

LEA: Trump amenaza con retirar fondos de ayuda a Honduras si caravana sigue a EEUU

El tuit de Pence llegó después de que Trump amenazara con retirar 'de inmediato' los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

Pence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras. Según precisó, 225.000 personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último año.

Miles de hondureños salieron en caravana

El sábado un grupo de más de 2,000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2,000 kilómetros plagada de obstáculos y de peligros.

La marcha se inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios. Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Además: Caravana de migrantes avanza hacia México vigilada por la Policía

La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

El gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron 4.000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).