24/04/2024
12:27 AM

Conapremm está lista para éxodo de vacacionistas por el 'feriadón”

Más de dos mil personas serán desplazadas en 50 puntos de control en la zona norte.

    San Pedro Sula.

    Más de 30,000 personas de San Pedro Sula se desplazarán en excursiones a los diferentes sitios turísticos este feriado Morazánico.

    El fuerte movimiento de vacacionistas comienza hoy debido a que la mayoría de empresas trabajan hasta este mediodía.

    De acuerdo con datos de los líderes del transporte, durante este feriado de octubre unas 30,000 personas salen en excursiones a las playas y sitios turísticos, una cantidad similar lo hace en carros particulares desde la Capital Industrial.

    Alex Estévez, presidente regional de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), declaró que para la zona norte tienen asignadas más de dos mil personas que se desplazarán en los 50 puntos de control entre carreteras, balnearios y playas.

    “El fin de semana estuvimos en las playas, pero el movimiento fue menor. Desde mañana (hoy) esperamos que aumente el número de personas que se desplazan a los diferentes sitios”, afirmó Estévez.

    Conapremm está conformado por 23 instituciones entre bomberos, Cruz Roja, Tránsito, Transporte, Copeco, entre otros.

    Conapremm revisa las unidades que harán excursiones.
    Asimismo, Estévez relató que a medida vaya aumentando el número de turistas irán sumando más voluntarios. “Tendremos presencia en los balnearios públicos y privados. Principalmente en los públicos, tendremos especialistas en rescate acuático y paramédicos”.

    Los balnearios privados deben tener señalizadas sus rutas de evacuación, contar con extintores, rescatistas certificados, entre otras exigencias de Conapremm. René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que cerca de 360 unidades del transporte, entre buses, rapiditos y taxis, han sido sometidos a las revisiones físico-mecánicas en San Pedro Sula.

    En el proceso han sido rechazadas 22 unidades por tener en mal estado la dirección y los amortiguadores.

    Los motoristas tienen hasta hoy al mediodía para cumplir con los requisitos. Quienes intenten hacer excursiones sin la revisión fisco-mecánica y el permiso eventual para salir de la ciudad serán sancionados con una multa de L2,653.

    El permiso por salida tiene un costo de L200.

    Caballero detalló que ya han sancionado a 27 conductores por incumplir los requisitos antes mencionados. Agregó que para hoy esperan unas 10 unidades más para las revisiones.

    Ronmel Estrada, jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, manifestó que desde el fin de semana y hasta ayer el mayor movimiento de vehículos ha sido por las salida del sur y del este. Recordó que han estado reforzando los operativos y quienes sean encontrados sin licencia de conducir serán multados con el pago de L600. En el caso de andar bajo los efectos del alcohol pagarán desde cuatro mil hasta L8,950, dependiendo los niveles de alcohol encontrados.

    “Tenemos radares y reductores de velocidad, recordemos que tienen permitido conducir hasta 80 kilometros por hora como máximo”, sostuvo.