20/04/2024
12:26 AM

Hondureños hacen maravillas con lápices de fuego

El pirógrafo usa varias puntas tipo pluma o lápiz y las estampadoras diseñadas para lograr trazos parejos.

    San Pedro Sula.

    Los retratos y paisajes grabados en madera a punta de fuego, están viajando a Estados Unidos desde el mercado Guamilito de San Pedro Sula, en donde se venden.

    Las obras de arte son elaboradas por artesanos hondureños de la pirografía, una técnica que consiste en hacer trazos artísticos sobre madera pulida u otra superficie, por medio del calor.

    Basta entregar al artista la fotografía de una persona, para que este la reproduzca fielmente en la madera mediante esta modalidad conocida como “bordado con agujas de fuego”.

    Paisajes de Honduras son otros de los motivos que los pirograbadores plasman en carteras de cuero y rodajas de madera de San Juan. Este tipo de madera es la preferida porque es blanca y hace resaltar los trazos negros dibujados con la punta caliente del pirógrafo, explica el artesano Luis Gómez.

    Estas artesanías son algunas de las preferidas por los norteamericanos que visitan el mercado Guamilito, especialmente de los misioneros que traen brigadas médicas a Honduras, agregó Gómez.

    El arte se mezcla con la técnica a base de calor.
    Lamentó que disminuyó el número de turistas que visitan el mercado, debido a la imagen de inseguridad que proyecta Honduras.

    La temporada en la que más turistas llegan a los centros de artesanías es la de enero a julio. En este lapso arriban varios grupos de misioneros a beneficiar con medicinas, alimentos y ropa a vecinos de los bordos y otros sectores marginales. Durante su estadía en la ciudad invaden el mercado para adquirir artículos como los pirograbados para subastarlos en Illinois, expresó el artesano. Con el dinero que recaudan, se ayudan para organizar las brigadas.

    “Los meses restantes son muertos porque es temporada de huracanes y es cuando los niños vuelven a clases en Estados Unidos”, consideró Gómez. Sin embargo, muchos siguen comprando desde el extranjero, a través del internet.

    Muchas de las artesanías vienen de Guatemala y El Salvador. Esto desmotiva a los turistas, quienes “preguntan por souvenirs hechos en el país”.

    La mayoría de los pirograbados los hacen en sus casas los hermanos Ricardo, Guido y Virgilio Garay, pioneros de este arte en San PedroSula.