20/04/2024
01:38 AM

Reprograman audiencia de sentencia de expolicía en NY

  • 16 septiembre 2018 /

El 27 de septiembre a las 4:30 pm, la jueza Lorna Schofield dictará sentencia contra Carlos Alberto Valladares, exoficial de la Policía

    Tegucigalpa, Honduras

    La jueza Lorna Schofield, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, comunicó este viernes a la defensa del expolicía Carlos Alberto Valladares Zúñiga la reprogramación de la audiencia de sentencia que estaba prevista para este martes 18 de septiembre.

    La comunicación establece que la audiencia de sentencia se suspende y se hará hasta el 27 de septiembre de 2018 a las 4:30 pm, firmando el escrito la juez Schofield.

    La Fiscalía ha solicitado a la jueza que en vista de la participación del acusado, no solo por apoyo para el trasiego de drogas, sino por la participación en diversos crímenes se le dé una sentencia de 168 a 210 meses de prisión (unos 17 años) porque lo consideran el más culpable de los siete exoficiales de policía que fueron solicitados en extradición en julio de 2016.

    “Muy culpable”
    califica la Fiscalía a Carlos Alberto Valladares, el expolicía extraditado en marzo de 2017 a Estados Unidos.

    Investigación

    Son 10 años los que acredita la Fiscalía de Nueva York de participación del hondureño en apoyo a las actividades que ejecutó el cartel Los Cachiros. Desde 2004 aseguran que Carlos Valladares estableció una relación con Devis Leonel Rivera Maradiaga, con quien inició acciones no solo de escolta de los cargamentos de droga, sino que actuó como sicario, lo cubrió para no ser capturado y lo alertó de investigaciones que iban en contra del grupo criminal.

    “El acusado aceptó la solicitud de Leonel Rivera de resolver sus problemas y resolver los de sus aliados. Para el caso, el acusado admitió que en relación con el asesinato de la esposa de un primo de Los Cachiros, Valladares recuperó un video de vigilancia de los presuntos asesinos. Valladares acudió al banco desde donde los asesinos siguieron a las víctimas y ayudó a localizar a los presuntos asesinos”, refiere el documento.

    Una vez identificados fueron localizados y con un equipo de 30 personas, que incluyó a policías y miembros del cartel, secuestró a dos de los asesinos. “Se llevaron a esos tipos con ellos; lo que ellos debían hacer era capturar, pero los secuestraron, los torturaron y los mataron”, refiere el escrito.

    Esas eran parte de las acciones que amparado bajo su cargo policial ejecutó Carlos Valladares en apoyo al narcotráfico. La serie de hechos que ha documentado la Fiscalía sobre el operar de Valladares definirá la sanción por la culpabilidad que ha aceptado en dos de los tres cargos y que dictará la jueza Schofield la próxima semana. Del grupo de siete expolicías que están en Nueva York enfrentando cargos, Víctor López Flores ha sido sentenciado a cinco años y Carlos José Zavala Velásquez a 12.

    Mario Guillermo Mejía Vargas tiene programada la audiencia de sentencia para el 16 de octubre; Ludwing Criss Zelaya el 18 de octubre, Juan Manuel Ávila Meza para el 20 de noviembre y Jorge Alberto Cruz no tiene aún información de sus audiencias.

    Foto: La Prensa

    El tribunal: ¿Entiende que aceptó renunciar a su derecho a apelar cualquier multa menor o igual a $5 millones?
    Valladares: Sí.
    El tribunal: A la luz de lo anterior, ¿cómo te declaras?
    Valladares: Culpable.
    El tribunal: ¿Se declara culpable, porque en realidad es culpable?
    Valladares: Sí.
    El tribunal: ¿Entiende que este acuerdo de declaración de culpabilidad no vincula a ninguna fiscalía que no sea la Fiscalía de los EUA en Nueva York?
    Valladares: Sí.
    El tribunal: ¿Entiende que, aparte de los acuerdos celebrados con el Gobierno, la culpabilidad sustituye otros acuerdos?
    Valladares: Sí.