23/04/2024
03:13 PM

Video: Nacen más de 300 tortugas amenazadas de extinción en Punta Sal

  • 12 septiembre 2018 /

Las tortugas Laúd alcanzan una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos.

Tela, Honduras.

El nacimiento de más de 300 tortugas marinas en el Parque Nacional Jeaneth Kawas ha causado gran alegría entre los ambientalistas que luchan por proteger la biodiversidad de esa zona protegida de Honduras.

Los ejemplares que nacieron pertenecen a la especie Laúd, nombre científico Dermochelys coriacea, la cual es la tortuga marina de mayor tamaño en el mundo y que se encuentra en amenaza de extinción.

Las tortugas Laúd alcanzan una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos.

Las hembras de esta especie buscan playas para desovar y estas estar cubiertas de arena blanda y tener una zona de agua costera poco profunda. Esto se debe a que sus blandas conchas se dañan fácilmente con las rocas duras.

Las hembras excavan un nido sobre la línea de la marea alta con sus aletas y comienzan a depositar sus huevos, produciendo unos 110 de los cuales 70 son más largos y fértiles, y los 40 restantes más pequeños y estériles.

Los huevos se incuban durante 60 días.

La actividad humana amenaza a las tortugas laúd de muchas maneras. Muchas veces los huevos son recogidos por la gente para consumo como afrodisíacos.

Además, la remodelación de las playas puede perturbar o destruir el particular tipo de hábitat que las tortugas necesitan para anidar, y las luces de las ciudades pueden causar que las crías se alejen del mar en lugar de ir hacia él.

El uso humano de las playas puede destruir nidos y puestas o enterrar huevos a demasiada profundidad para que las crías puedan emerger.

Foto: La Prensa

Tortuga Laúd adulta.