Más noticias

FBI detiene a senador puertorriqueño Abel Nazario por corrupción

Los supuestos hechos que se alegan fueron realizados mientras fue alcalde.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossell. EFE/Archivo
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossell. EFE/Archivo

San Juan, Puerto Rico.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvo hoy en San Juan al senador puertorriqueño Abel Nazario, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) por presuntas irregularidades con unos documentos y fondos federales relacionados al Departamento de Trabajo.

El también exalcalde de Yauco, en el suroeste de Puerto Rico, fue detenido esta madrugada en su casa en el barrio de Santurce, en San Juan, informó hoy el FBI en Puerto Rico.

Los supuestos hechos que se alegan fueron realizados mientras fue alcalde.

En su calidad de presidente del PNP, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el senador dejará de ser vicepresidente y subsecretario de la agrupación política, a la vez que le pidió que renuncie a su puesto de senador.

En un breve comunicado, Rosselló agregó que el partido está consternado con la "situación que enfrenta el senador Abel Nazario".

Lea más: Video: Avión cazahuracanes capta el impresionante ojo de Florence

De la misma forma, y como gobernador de Puerto Rico, dijo: "Tenemos que ser consistentes con nuestra política pública. Por ello, le estamos solicitando la renuncia a su puesto de senador. El senador debe ahora concentrar su tiempo y capacidad en enfrentar las acusaciones federales".

La Fiscalía federal tiene previsto ofrecer más detalles sobre la detención a las 11.00 hora local (15:00 GMT).

Tras su detención el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo, a través de su cuenta oficial en Facebook, que había escuchado la noticia con "suma tristeza" y que no tenía más "información específica al respecto, solo lo poco que se ha publicado en los medios".

"Es lamentable e indignante que esto ocurra. La confianza del pueblo no debe traicionarse. Aguardaré por la conferencia de prensa de la Fiscalía Federal para conocer los detalles y hacer expresiones adicionales", agregó.

Por último, en una entrevista a la emisora WKAQ 580-Univision Radio, Rivera reveló que ha ordenado quitar a Nazario de la presidencia de la Comisión senatorial de Educación, así como de todas las otras comisiones a las que pertenece.