Más noticias

Fábrica de tabaco tenía el supuesto narco en propiedad de Quimistán

La DLCN capturó ayer a otro implicado que fue enviado a la Penitenciaría de Támara

 La fábrica está abandonada, al igual que otras residencias allanadas.
La fábrica está abandonada, al igual que otras residencias allanadas.

San Pedro Sula, Honduras

En 300 manzanas de terreno estaba ubicada una fábrica de tabaco propiedad del supuesto narcotraficante Mario Roberto Girón Maldonado, que desde abril quedó abandonada en Quimistán, Santa Bárbara.

Dato
El dueño de las propiedades Mario Roberto Girón, según las autoridades, está en Estados Unidos, adonde vive con su familia.

La propiedad fue asegurada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en la operación Laberinto, y ayer pasó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Agentes antinarcóticos inspeccionaron el lugar en el que solo estaba una familia de campesinos que lo cuidaba.

En los terrenos solo estaban las plantas donde procesaban las hojas de tabaco y las áreas de almacenamiento.

Varias de las enormes galeras hechas de láminas de zinc aún están en buen estado, así como otras construcciones de madera en las que secaban las hojas de tabaco.

También tenían corrales para ganado que en abril fue trasladado a otras zonas, según investigaciones de los agentes.

La fábrica de tabaco es unos de los 42 bienes asegurados a Girón Maldonado, familiares y socios contra quienes lanzaron la operación Laberinto.

Entre las acciones en contra del lavado de activos producto de la narcoactividad también fueron aseguradas 14 sociedades mercantiles entre hoteles, restaurantes y otras empresas. Además, 24 vehículos y productos bancarios que quedaron en poder la Oabi.

Según se informó, entre las empresas en la zona sur está Cultivos, Importación y Exportación de productos marinos que fue asegurada y le seguirán el proceso en el Juzgado de Privación de Dominio.

Chapín. Mario Roberto Girón Maldonado, quien es acusado por lavado de activos y tráfico de drogas, es de origen guatemalteco y vivió varios años en Honduras.

Según la DLCN para cometer los ilícitos tenía una cédula de identidad con el nombre de Óscar Ayala López, quien en el Registro Nacional de las Personas (RNP) aparece como muerto.

En San Pedro Sula, donde estaba la mayoría de bienes del guatemalteco, fueron aseguradas dos lujosas mansiones en la residencial El Pedregal y otra vivienda en al cuarta etapa de esa zona.

Las residencias de dos plantas y construidas en enormes terrenos estaban abandonadas desde hace varios meses, pues hasta la maleza en los patios estaba crecida. El restaurante de comida china The Wok en Jardines del Valle, así como viviendas en Los Álamos, Los Castaños, Villas del Campo, residencial Mayorca y una bodega en la colonia El Prado también fueron aseguradas.

En la operación fueron detenidas siete personas acusadas por lavado de activos.

José Francisco Mejía Montes fue capturado ayer cuando llegó al restaurante de comida china, después de la audiencia fue enviado a la Penitenciaría de Támara por lavado de activos.