Más noticias

Caos vial y grandes pérdidas dejan apagones en San Pedro Sula

En toda la ciudad hay desorden vial cuando los semáforos se apagan por los cortes de energía Gerente de la EEH explicará a empresarios las causas de los apagones

 En toda la ciudad las intersecciones con semáforos se vuelven un caos por los apagones.  La falta de policías y Amigos de Tránsito es evidente. Foto: Yoseph Amaya
En toda la ciudad las intersecciones con semáforos se vuelven un caos por los apagones. La falta de policías y Amigos de Tránsito es evidente. Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras

Alrededor de 30 intersecciones con semáforos en la ciudad se convierten en un infierno vial cada vez que hay un apagón ya sea programado o no.

Vecinos de barrios y colonias denuncian que se están dando dos y tres veces por semana. Mientras que los comerciantes denuncian bajas ventas por la misma causa.

Ayer, nuevamente se registró un apagón en el centro de la ciudad, lo que está obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios porque las pérdidas son grandes.

Muchos se han visto obligados a comprar plantas eléctricas, pero no todos pueden hacerlo por la falta de recursos, dice Juan Méndez, un comerciante que dice estar desesperado.

50
intersecciones de semáforos han cambiado en la ciudad pero las fallas en el suministro de energía pueden dañar los aparatos.

En San Pedro Sula la situación es diferente a otras ciudades, pues el clima obliga a las personas a usar aire acondicionado o algún tipo de ventilación para poder hacerle frente a los más de 32 grados de temperatura que se experimentan todos los días.

Infierno

Por donde los sampedranos transiten hay semáforos apagados y no porque no funcionen sino que los cortes los dejan sin funcionar.

En el sureste hay cinco puntos donde los apagones hacen de las suyas: En la 20 calle frente a Pizza Hut, la 33 calle a la altura de Infop, 27 calle por la colonia Montefresco y la 20 calle frente Aguas de San Pedro, igual que en la intersección de la 27 calle y el segundo anillo periférico.

En el noreste se presentan problemas y las intersecciones se convierten en embudos en toda la primera calle, segunda avenida y la siete calle.

Conductores como Daniel Mejía, que transita por la avenida Júnior, explica que en toda esa arteria y en los mercados, los semáforos están apagados y el tráfico es un dolor de cabeza.

“Antes colocaban policías, pero ya no asignan y eso empeora todo”, dijo. No solo es el tráfico sino que antes habían menos apagones y últimamente han aumentado, pero el recibo sigue igual, explicó.

“Cuando uno llama al 118 solo le dicen que están en mantenimiento y no es posible que todos los días pasen en eso”, explicó Mariela Gutiérrez, propietaria de un negocio.

A raíz de los constantes apagones en San Pedro Sula y las quejas del sector empresarial, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés convocó para hoy al gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), German García, quien explicará las causas de los numerosos cortes.

Faltan 38 juegos de semáforos por cambiar

El alcalde Armando Calidonio adelantó que para el próximo año instalarán más sensores de micro y macro tráfico, y en las próximas semanas se pondrán a discusión las bases de licitación para terminar de cambiar los semáforos viejos.

Detalló que en los próximos meses el 100% de intersecciones semaforizadas de la ciudad estarán completamente interconectadas, es decir inteligentes.

En el año 2014 recibimos 48 intersecciones apagadas y en mal estado; ahora tenemos 50 intersecciones con semáforos nuevos, faltando 38 por cambiar.