Más noticias

Aseguran 42 bienes a guatemalteco acusado de lavado de activos

En Estados Unidos está Mario Roberto Girón Maldonado, quien es vinculado al narcotraficante Jorge Mario Paredes, extraditado a EEUU Hay lujosas mansiones entre las incautadas

VER MÁS FOTOS
Mansiones, restaurantes, bodegas y empresas fueron aseguradas y otras inspeccionadas en el primer día de operación.

San Pedro Sula, Honduras

En Estados Unidos vive con su familia Mario Roberto Girón Maldonado, a quien ayer la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) le aseguró lujosas residencias en San Pedro Sula y detuvo a siete personas acusadas por lavado de activos.

Mayo de 2008
Narco. El guatemalteco Jorge Mario Paredes, alias Gordo Paredes, fue capturado en Honduras.

La DLCN con el apoyo de la Policía Militar ejecutó la operación Laberinto, en la que hicieron 16 allanamientos y 5 inspecciones a empresas en San Pedro Sula y San Lorenzo, Valle.

En la operación quedaron con medidas de aseguramiento 42 bienes inmuebles, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y diversos productos bancarios que ya se pusieron a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), conforme a un comunicado del Ministerio Público.

Las acciones de la agencia antinarcóticos se realizaron después de denuncias en las que señalaban que el guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado se dedicaba al narcotráfico.

Producto de la venta de droga y transacciones, el guatemalteco comenzó a adquirir bienes en Honduras, los que, según la Fiscalía, aparecen a nombre de sus familiares y socios.

Para delinquir en Honduras libremente, el chapín tenía una cédula de identidad con el nombre de Óscar Ayala López, quien según el Registro Nacional de las Personas (RNP) aparece como difunto.

mansion200(800x600)

mansiones2.2(800x600)
42 bienes quedaron en poder de la Oabi desde ayer luego de los allanamientos que realizó la DLCN.

Organización

Investigaciones de los agentes antidrogas señalan que los cabecillas de la organización a la que está vinculado Mario Roberto Girón Maldonado estaba liderada por Jorge Mario Paredes Córdoba (Gordo Paredes), jefe de uno de los clanes de transportistas más poderosos de Guatemala.

Con la captura y extradición del Gordo Paredes en enero de 2008, sus hermanos y otros de sus socios continuaron con las acciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activos.

Marzo 2009
Arturo Paredes, hermano del Gordo Paredes, fue capturado en San Pedro Sula y le aseguraron propiedades en la zona occidental.

En Honduras, Mario Roberto Girón Maldonado tiene otro socio, del que la DLCN buscó ayer en inspecciones en varias empresas documentos y otros indicios, pues aseguran que inyectó capital a asociaciones mercantiles que son de hondureños.

Entre las empresas inspeccionadas está un plantel de rastras en la colonia Ideal y otra empresa en el barrio Paz Barahona.

mansiones3.1(800x600)
Las residencias aparentaban estar abandonadas, pues se observaba la maleza alta, así como algunas áreas descuidadas, pero los portones estaban con bastante seguridad, por ello a los agentes les costó ingresar.

Aseguradas

Desde las 6:00 am, equipos de la DLCN, Policía Militar con fiscales contra el crimen organizado se desplazaron a varios puntos en San Pedro Sula y Quimistán, Santa Bárbara, pues era donde estaba la mayor parte de los bienes. Uno de los puntos principales fue en la residencial El Pedregal, en la que aseguraron tres lujosas residencias.

Dos de las grandes mansiones estaban en la etapa frente al hospital Mario Rivas y otra frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Al ingresar luego de romper los portones, los agentes se dieron cuenta de que las casas estaban vacías y sin enseres. Conforme se conoció, las residencias fueron desalojadas hace unos meses por las personas que en ellas residían.

Prófugo
Mario Roberto Girón Maldonado, originario de Guatemala, tenía una cédula hondureña con el nombre de óscar Ayala López, quien está muerto.

Otro de los puntos fue en la colonia Jardines del Valle, adonde ingresaron al restaurante de comida china The Wok. Tuvo que llegar un cerrajero para abrir el portón del establecimiento y luego de inspeccionarlo encontraron 171,000 dólares en billetes de $20. También quedaron aseguradas residencias en las colonias Villas Mayorca, Los Castaños, Los Álamos y Villas del Campo.

En algunas de las residencias detuvieron a las siete personas que están acusadas de lavado de activos.

En los estacionamientos de las casas y la parte de afuera hallaron vehículos de los capturados, que también entrarán al proceso de privación de dominio con el fin de que demuestren el origen de los bienes.

1

operación laberinto

Empresas. 14 sociedades mercantiles están siendo pasadas a manos de la Oabi por lavado de activos, según la acusación del Ministerio Público.

Fiscalía. Un condominio, así como unas empresas de cultivo, importación y exportación de productos marinos, afirma la Fiscalía, son parte del narcotráfico.

De lujo. Las mansiones aseguradas las encontraron vacías, como si hubiesen sabido que serían pasadas a manos de las autoridades.

Bienes. Hoteles y restaurantes están entre las propiedades que tienen la medida de aseguramiento.

Carros. 24 vehículos están entre lo asegurado, además de otros hallados en las propiedades y los que tenían los detenidos.

Agentes de la DLCN también allanaron una bodega en la colonia El Prado, en la cual encontraron tres camiones, de los que uno de ellos aparece a nombre de una empresa distribuidora de equipo eléctrico. En algunas de las propiedades inspeccionadas, los investigadores señalaron no haber encontrado indicios de lo que buscaban, por lo que terminaron con los allanamientos. De acuerdo con el comunicado de la DLCN, entre las empresas que han sido constituidas y que no tienen justificación económica se encuentran Condominios Santa Ana S. A. de C.V. e Inversiones Villatoro, así como la operación de restaurantes y hoteles en San Pedro Sula.

El dinero del narcotráfico, afirman las autoridades, lo invirtieron en sociedades mercantiles dedicadas a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominadas Cultivos, Importación y Exportación de Productos Marinos.

Las empresas están relacionadas a Mario Roberto Girón Maldonado, quien, aseguran las agencias antinarcóticos, tiene orden de captura por lavado de activos.

detenidos.962(800x600)
Son acusados de lavado de activos y asociación ilícita, conforme al requerimiento fiscal

Capturados en Laberinto son enviados a prisión

Un juez con jurisdicción nacional envió a prisión a siete capturados en la operación Laberinto por estar acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Los imputados son Francisco Rubén Molina Cálix, Daniel Eduardo Meléndez D Vicente, Martiza Isabel Gallardo Fúnez, Juan Pablo Iscoa Guzmán, Bertha Waldina Villatoro Ortiz, Wilfredo Lainfiesta Dubón y Bertín Cruz Cárdenas. A los hombres acusados los enviaron a El Pozo; a las dos féminas, a la Penitenciaría Nacional Femenina en Támara.

El viernes 14 de septiembre, los imputados deberán ser llevados ante el juez para la audiencia inicial, en la que la Fiscalía presentará los cargos y las pruebas de los delitos imputados.