Más noticias

Cenaos vigila trayectoria de Isaac: aún no hay peligro para Honduras

Lluvias fuertes continuarán en las zona sur, oriente y occidente con vientos racheados

Todos los municipios aledaños al golfo de Fonseca están bajo esta medida de prevención de Copeco.

Tegucigalpa, Honduras

Un flujo de humedad en la región del Pacífico afectará durante las próximas horas las zonas sur, oriental y occidente, lo que originará altas lluvias, chubascos y vientos racheados.

Las lluvias serán fuertes en estas zonas, pero no ocurrirá lo mismo en la zona norte e insular, donde las lluvias serán leves. “Lo más intenso lo vivirán los pobladores de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Choluteca, El Paraíso y Valle. En las otras regiones del país serán leves las lluvias, producto de una onda tropical que se desplaza en el país”, informó Carlos Alberto López.

En la zona norte se registraron anoche tormentas eléctricas. Las autoridades alertan a los pescadores que se transportan en embarcaciones pequeñas en el golfo de Fonseca por el alto oleaje que se genera en la zona, los que alcanzarán de 6 a 8 pies. La alerta verde se extendió por 48 horas. Ayer se reportó una persona ahogada en El Corpus, Choluteca.

Monitorean a Isaac. Aunque el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) considera que por ahora el huracán Isaac se encuentra lejos de Centroamérica, el monitoreo es constante y en caso de que la trayectoria indique que se desplazará para Honduras se alertará a la población.

“En el momento oportuno se informará si Isaac afectará o no al país, estamos vigilando su trayectoria, y al observar que se acerca a las costas, de inmediato se emitirá una alerta”, reiteró.

En los territorios caribeños de las Antillas Menores desde ayer comenzaron a alertar a sus poblaciones ante el previsto paso por la región del huracán de categoría 1, Isaac continúa su avance por aguas del Atlántico hacia el oeste. Hay inquietud después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín informó que continúa con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y que va rumbo al oeste. El mayor problema que genera Isaac es la incertidumbre respecto a su trayectoria y solo queda mantenerse en alerta. “El pronóstico es que Dominica está en la trayectoria”, dijo Frank Goodwill, del Servicio Meteorológico de San Cristóbal y Nieves.