22/04/2024
05:46 AM

Huracán Florence de categoría 4 rumbo a EEUU

Calculan que tocará tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur

Charleston, Estados Unidos

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, ordenó ayer la evacuación obligatoria de la zona costera del estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa Este estadounidense.

La Marina
estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads (Virginia), ante el paso del huracán.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía de hoy, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida. Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

“Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria... la orden de evacuación será inconveniente, pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur”.

En Charleston, una vieja ciudad portuaria de Carolina del Sur, los residentes se aprestaban a llenar sacos de arena y comprar provisiones antes del el éxodo masivo.

También ayer, varios condados de Carolina del Norte emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras, como las islas de Topsail Beach. “En Carolina del Norte nos estamos preparando para un golpe fuerte”, dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper.

Añadió que Carolina del Norte se está tomando el huracán Florence “muy en serio” y pidió a los ciudadanos que también lo hagan.

Advierten que el huracán podría permanecer estancado en tierra firme antes de disiparse, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones.

En Virginia, su gobernador, Ralph Northam, ordenó la evacuación de las 245,000 personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones antes de las 8:00 am de hoy. A Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, se le sumó Maryland, cuyo gobernador también declaró el estado de emergencia.

Dato
Se espera que el ojo de Florence entre al continente a la altura de la ciudad portuaria de Wilmington, en el sur de Carolina del Norte.

El presidente Donald Trump solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades: “Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales.

El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!”.

“Mi gente me acaba de informar que esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años. Además, parece que impactará directamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. ¡Estén preparados!”, dijo en otro tuit.