18/04/2024
04:32 PM

Fallo obliga a Estado a devolver 500 mil dólares a la familia de Ramón Matta

  • 10 septiembre 2018 /

Hay otras propiedades que tampoco se han devuelto, esto a raíz de una resolución del Juzgado de Privación de Dominio

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Privación de Dominio ordenó al Estado de Honduras el pasado 6 de agosto devolver los bienes a la familia de Ramón Matta, preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Son 500,678 dólares que fueron asegurados en 2010; sin embargo, la OABI no los tiene en su poder, por lo que remitió a Finanzas un documento en el cual se establece que por orden judicial se le debe retornar el dinero a los Matta.

Es la Secretaría de Finanzas quien tendrá que hacer la devolución de los 500 mil dólares a la familia Matta Waldurraga.

Según el decreto 253-2010, el destino de los fondos fue utilizado en proyectos sociales impulsados durante la gestión presidencial de Porfirio Lobo Sosa.

'Los mismos pertenecen a los señores María Isabel Matta y a Juan Ramón Matta, ya fueron distribuidos anticipadamente por el decreto 253-2010 emitido por el Congreso Nacional en fecha 19 de noviembre de 2010', informó José Luis Andino, director de la OABI.

Aunque el 80% de los bienes inmuebles asegurados han sido devueltos, aún hay propiedades que no han sido devueltas y entre ellas figuran varios lotes de terreno situados en la colonia América de Comayagüela.

Fallo

La sentencia emitida por el juez de Privación de Dominio indica que al menos siete propiedades de los Matta fueron incautadas definitivamente por el Estado. Entre estos figuran una decena de terrenos en Tegucigalpa y en San Esteban, Olancho. Estas propiedades se reputa que fueron obtenidas por Juan Ramón Matta Ballesteros con dinero del narcotráfico.

En su resolución, el juez aduce que “se declara el comiso de estos bienes y así mismo se decreta la nulidad de los títulos de propiedad a favor de los titulares María Teresa Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, Juan Ramón Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Nancy Marlene Vásquez, debiéndose emitir un nuevo valor a favor de la Oficina Administradora de Bienes Incautados”.

Otro bien que no fue devuelto es la Ganadería Villa Nancy, S. A. (Gavinasa), inscrita bajo los asientos número de 40 del tomo 198,79 del tomo 250 y 21 del tomo 635 del Registro Mercantil de Francisco Morazán, de la que son socios los hijos de Matta Ballesteros: Juan Ramón, María Isabel, Claudia Patricia y María Teresa Matta.

A esto se le suma el menaje y el ganado encontrado en la propiedad, por considerarse parte de la unidad productiva de la propiedad.

Estas propiedades que obtuvieron de parte de su padre Juan Ramón Matta Ballesteros cuando eran menores de edad y por consiguiente se reputa como fuente del patrimonio de Matta Ballesteros que es convicto por narcotráfico en Estados Unidos.

Esta misma suerte corrió una propiedad denominada Las Lajitas, que está a nombre de la señora Nancy Marlene Vásquez, esposa de Matta Ballesteros cuando este se la heredó.