Más noticias

Operación Laberinto deja 16 allanamientos, incluidas dos residencias en El Pedregal

El Ministerio Público señaló que los allanamientos son a propiedades de un presunto narco guatemalteco.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos 42 bienes inmuebles fueron asegurados este lunes por agentes del Ministerio Público, agencias antidrogas y policias Militar y policial en el marco de la Operación Laberinto en las ciudades de San Pedro Sula, Cortés, Quimistán, Santa Bárbara y en el municipio de San Lorenzo, Valle.

Según el comunicado del Ministerio Público, estos bienes están vinculados con el narcotraficante guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado, quien posee una identidad hondureña a nombre de Óscar Ayala López, este último aparece como difunto en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Supuesto Narco.4(800x600)

Además de los bienes asegurados, las autoridades están tras la captura de 13 personas a quienes se le suponen responsables por el delito de lavado de activos.

En San Pedro Sula, las autoridades aseguraron varias propiedades, entre ellas, dos viviendas en la residencial El Pedregal, una en Villas Mallorca y Jardines del Valle.

casa azul(800x600)
Una de las propiedades allanadas en San Pedro Sula.

A continuación el comunicado integro del Ministerio Público:

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el apoyo de la Policía Militar, ejecutan la “Operación Laberinto”, acción mediante la cual se da cumplimiento a una orden emitida por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en virtud de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos. Es así que, se ejecutan 16 allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, y Quimistán, así como 5 inspecciones a negocios ubicados en la capital industrial y San Lorenzo en la zona sur. Igualmente, se inscriben en los registros correspondientes, medidas de aseguramiento sobre 42 bienes inmuebles, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y diversos productos bancarios, todo lo anterior puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En esta operación también se ejecutan órdenes de captura contra 13 personas, quienes de acuerdo a investigaciones se les suponen responsables de la comisión del delito de lavado de activos. Las actividades investigativas se desarrollaron en virtud de denuncias recibidas en la Oficina Regional de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en San Pedro Sula, en la que se refiere que el ciudadano de nacionalidad guatemalteca MARIO ROBERTO GIRÓN MALDONADO, quien además posee identidad hondureña con el nombre de OSCAR AYALA LÓPEZ (nombre que según el Registro Nacional de las Personas es un difunto), se dedica a la comisión del delito de narcotráfico, producto del cual ha adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de su familiares y otros socios.

Entre las actividades mercantiles que han sido constituidas con dinero que no tiene justificación económica ni legal de su origen se encuentran las sociedades CONDOMINIOS SANTA ANA S.A. DE C.V. e INVERSIONES VILLATORO S.A. DE C.V., así como la operación de hoteles y restaurantes en San Pedro Sula, como es el caso de la sociedad BIENES INMUEBLES S.A. también se invirtió en una sociedad dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada CULTIVOS IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MARINOS S. DE R.L. DE C.V.