18/04/2024
08:54 PM

Alumnos del Itee exponen desplumadora de pollos en feria anual

  • 09 septiembre 2018 /

Los proyectos están enfocados en el área de ciencia y tecnología, así como industriales

San Pedro Sula, Honduras

Como cada año, los alumnos del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (Itee) demuestran sus conocimientos en ciencia y tecnología a través de los proyectos que presentan al público en su ya tradicional feria científica.

Este año no es la excepción. Unos 60 proyectos en las áreas de solución empresarial, diseño gráfico y tecnología fueron presentados durante la 30 edición de la feria que cada vez sorprende al público con los trabajos innovadores hechos totalmente por los alumnos.

Proyectos de robótica, aplicaciones móviles, videojuegos, plataformas digitales, empacadoras, automatizadores, entre otros, fueron solo algunas de las invenciones que los alumnos presentaron desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de septiembre en el colegio.

Entre los proyectos que sobresalieron está la desplumadora de pollos que los estudiantes de mecatrónica hicieron para una microempresa avícola en Santa Bárbara. La máquina de forma automatizada reduce el tiempo de desplume de los pollos. “Una persona se tarda en desplumar un pollo un minuto, pero con la máquina el proceso se hace en 20 segundos”, dijo Fredy Estrada, coordinador técnico del Itee.

El proyecto forma parte del área de soluciones empresariales, son siete proyectos en esa área.

También se presentó la mezcladora de concentrado automatizada, con la que se mejoran los procesos en las granjas.

Estrada manifestó que de los 60 proyectos la mayoría son de ciencia y tecnología y que el objetivo de la feria es demostrar las habilidades que los alumnos tienen.

Foto: La Prensa

También presentaron proyectos de tecnología.

Conocimiento

La feria se desarrolló por primera vez en 1988, desde entonces los estudiantes han mostrado decenas de proyectos que mejoran los procesos en diferentes áreas. Icker Peña, director de proyectos del Itee, manifestó que la actividad busca impactar a la sociedad. “Algunos de los alumnos que salen de los centros y se van a desarrollar sus proyectos; sin embargo, tienen la limitante de los costos para producirlos”, dijo el director.

Más de 300 alumnos participaron con sus trabajos en la feria. “La feria les ayuda a desarrollar su intelecto, pues ellos aplican todo los conocimientos que adquieren en sus clases”, agregó Peña.

Cada uno de los trabajos son innovadores, “siempre hemos estado a la vanguardia de nuestros proyectos; estamos compitiendo con esto a nivel de universidades”, apuntó.

Con muchas de las invenciones que los jóvenes realizan participan en la competencias nacionales, en las que obtienen los primeros lugares, dijeron los docentes encargados de la feria.