19/04/2024
04:14 PM

Unicef: 'Hay 475,000 niños trabajando en Honduras”

  • 08 septiembre 2018 /

En el país, más de un millón de menores no asisten a ningún centro de educación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En las calles de las principales ciudades de Honduras, así como en los municipios del área rural, miles de niños se ven obligados a trabajar para subsistir.

    Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), casi medio millón de niños trabajan en el país.

    Mañana se conmemora el Día del Niño en Honduras, pero el hecho de que unos 475,000 menores trabajen es prueba de que, además de ser un día de celebración, también debe ser una oportunidad de reflexión tanto para la sociedad como para las autoridades, pues gran parte de estos menores ni siquiera tienen acceso a la educación, alimentación debida o un modo de vida digno.

    En Honduras se celebra el 10 de septiembre el Día del Niño luego que el país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 31 de mayo de 1990.

    Algunos laboran junto con sus padres para obtener el dinero de la comida de cada día y otros son utilizados para la mendicidad forzada y otras labores. Esto ocurre a la vista de todos.
    Trabajos

    En ciudades con mayor movimiento económico como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Comayagua, El Progreso, Siguatepeque, Villanueva, entre otras, los menores por lo general trabajan limpiando vidrios de carros bajo los semáforos, vendiendo dulces en las calles, siendo usados para la mendicidad forzada, realizando piruetas para recibir limosna, en el sector transporte, la construcción y en los casos más extremos, muchos de ellos son explotados al ser usados para la prostitución o pornografía infantil.

    Mientras que en el área rural, miles tienen que trabajar en la agricultura, ganadería, entre otras labores.

    Autoridades de la Fiscalía Especial de la Niñez explican que en las calles los menores están expuestos a una serie de peligros y que las penas para quienes los obliguen a la mendicidad pueden llegar a ser hasta de seis años de cárcel.



    Metas y migración

    “Son unos 475,000 niños los que están trabajando”, informó Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de Unicef en Honduras.

    Añadió que “esto es muy preocupante porque muchos de ellos abandonan sus estudios para dedicarse a trabajar, por lo que a futuro ven muy reducidas sus oportunidades de desarrollo”.

    Asimismo, hay grandes problemas con la nutrición de los niños del país.

    “Hay objetivos por alcanzar en el tema de nutrición de los niños en las comunidades indígenas, en el área rural, en el corredor Seco”, indicó el vocero.

    Espinal también enfatizó en lo preocupante que es la gran cantidad de menores de edad hondureños que migran del país en condiciones legales irregulares.

    “Los desafíos del país son grandes en el tema de la niñez. Muchos están arriesgando sus vidas al migrar del país, hay problemas de violencia en algunos centros educativos, y se debe mejorar el acceso a la educación.



    Cifras que alarman

    En un reciente documento, llamado Pacto Municipal por la Infancia, elaborado por el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Honduras y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), se indica que “bajo un enfoque de ingresos, hay más niños y niñas viviendo en hogares pobres, 78.3%, que adultos, 64.1%”.

    Este informe también revela que aproximadamente 6% de los niños menores de cinco años en Honduras no han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP). En el Departamento de Gracias a Dios esa cifra sube al 28.3%.

    “El 23% de los niños y niñas menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, una cifra que asciende al 28.8% en zonas rurales; y en departamentos de predominio indígena como Intibucá y Lempira, esta proporción casi duplica la media de 48.2% y 47.6%, respectivamente”.

    Se detalla que durante los últimos ocho años ocurrieron 3,179 homicidios de menores en Honduras, asegura el Movimiento Mundial por la Infancia.

    Foto: La Prensa

    Educación

    Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detallan que en el país hay aproximadamente 1.7 millones de niños y adolescentes que sí están asistiendo a la escuela.

    Mientras que 1.2 millones, de entre tres y 17 años, estarían fuera del sistema educativo, de los cuales 300,000 son niños y niñas entre las 12 y 14.

    Unicef revela que de los adolescentes que dejan de asistir al noveno grado en el país, el 46% lo hace por falta de dinero, el 28% porque no quiere seguir estudiando, el 6% porque no hay un centro educativo cercano a su casa y 4% porque debe trabajar.

    En Honduras, el 41.7% de menores está privado del acceso a la educación.