24/04/2024
05:05 PM

Honduras firma convenio por $254 millones para combatir la pobreza

  • 06 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El Gobierno de Honduras firmó ayer con organismos internacionales la renovación de un convenio por 254 millones de dólares (L6,121 millones) para combatir la pobreza y reducir la desnutrición en un 20% en el corredor seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país.

    “Quiero agradecer a los cooperantes porque a veces es difícil alinear las prioridades entre ambos sectores, Gobierno y cooperantes”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández luego de firmar el convenio como “testigo de honor”.

    Sépalo
    Las familias que serán beneficiadas residen en 74 municipios de trece departamentos del país y que fueron afectadas severamente por la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

    El documento, vigente desde 2014, fue rubricado por representantes de la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Mundial y la Agencia de Desarrollo Canadiense, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.El objetivo de la renovación de la Carta de Entendimiento para la Alianza del Corredor Seco es “sacar de la pobreza” a más de 50,000 familias afectadas por la sequía en trece de los 18 departamentos del país y reducir la desnutrición en un 20%.

    El gobernante indicó que la carta de entendimiento se ha trabajado de “manera ardua en el mejoramiento de vida de las familias del corredor seco”, entre ellos “la generación de más de 15,000 empleos”. El convenio busca además fortalecer la gobernanza de la gestión del recurso hídrico y establecer bases para el crecimiento continuo, sostenible de las zonas rurales y mejorar la infraestructura rural, así como otros de orden educacional e institucional, añade la información oficial. Ante ello, Hernández invitó a los cooperantes, alcaldes y sociedad civil a “ir al campo y constatar en qué situación están viviendo las familias hondureñas”.

    “Invito a los cooperantes a visitar La Mosquitia hondureña, porque esto es algo que se debe emular y queremos evitar que la gente vuelva a trabajar en actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, como sucedió en el pasado”, destacó.

    El gobernante señaló la necesidad de “delinear mejores esquemas y buscar la forma de ser más efectivos”; pero insistió en que es importante “ir al campo y constatar a lo que se ha hecho”.

    . La prolongada canícula que finalizó el mes pasado dejó sin los cultivos de subsistencia a cientos de familias.

    Beneficio

    La renovación del convenio busca crear un modelo de gestión conjunta de recursos económicos, que permita atender de forma integral a las familias en condición de vulnerabilidad.

    La Alianza del Corredor Seco ha apoyado a 44,065 hogares hondureños, conformados por 220,325 personas, según cifras oficiales.

    Además, ha contribuido a la creación de 15,008 empleos, 2,451 hectáreas de riego instaladas, y hay pendientes de instalar 2,785 hectáreas de riego, al igual, ha atendido a 20,856 niños menores de cinco años.

    El Presidente declaró a mediados de agosto el estado de emergencia en el corredor seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía a causa del fenómeno El Niño.

    Las zonas afectadas por la sequía están en los departamentos de Comayagua, La Paz y Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, Yoro, Choluteca y Valle.