Más noticias

Juicio contra Benjamín Bográn continuará el jueves

El exdirectivo del Seguro Social es acusado por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Benjamín Bográn en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Benjamín Bográn en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo jueves 6 de septiembre continuará el juicio oral y público que se sigue contra el exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Samuel Benjamín Bográn Fuentes.

Este martes se evacuaron 28 medios de prueba documental presentados por el Ministerio Público. Bogran Fuentes, involucrado en el caso “Coimas Naco”, comparecerá ante la Sala II del Tribunal de Sentencia para responder por las acusaciones de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

El debate continuará el jueves a las 9:00am en sus últimos alegatos y con la formulación de las conclusiones correspondientes, informó el MP.

Bográn permanece en custodia judicial desde junio de 2016, cuando se entregó a las autoridades.

Las acusaciones

Los cargos que se levantan en contra de Bográn sostiene que, aprovechando su puesto directivo en el IHSS, solicitó y recibió sobornos hasta por un monto de 692,000 dólares a cambio del cual influiría en algunos negocios a lo interno del Seguro Social, particularmente con el que involucra a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).

A consecuencia del proceso judicial en su contra, Bográn sufrió el aseguramiento de sus bienes, entre estos un condominio en la colonia Viera de Tegucigalpa, una casa en el sector El Hatillo, dos granjas avícolas en la zona norte del país, 110 manzanas de tierra y unas 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas de Naco”, a Bográn se le acusa también de involucramiento en el caso “Transferencia irregular entre regímenes”, que implica la comisión de delitos contra la administración de fondos de pensiones y jubilaciones hasta por un monto de 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y los de Enfermedad y Maternidad (EM), que involucran también a otros miembros de la antigua junta directiva del IHSS.