25/04/2024
12:48 AM

Aprueban L6,700 millones en préstamos para caficultores

  • 04 septiembre 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández destacó la importancia de este sector en la producción nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó ayer dos decretos legislativos que ponen a disposición L6,700 millones para créditos a los caficultores afectados por el bajo precio en el mercado internacional.

“Este es el rubro más democrático de la producción nacional. La sanción de los decretos es un salvavidas para la economía nacional”, consideró el mandatario.

200
lempiras es el mecanismo de financia-miento automático por cada quintal de café oro producido, según lo que propuso el diputado nacionalista Samuel Reyes.
Uno de los proyectos autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) gestionar y contratar con la banca nacional o internacional el financiamiento de hasta 1,900 millones de lempiras.

Bajo este esquema, los caficultores que soliciten préstamos podrán obtener 200 lempiras por cada quintal de café oro producido, tomando como base para el cálculo la producción registrada en el Ihcafé en la cosecha 2016-2017.

El otro de los decretos versa en la creación del Fondo de Garantía para el apoyo al financiamiento del sector productor cafetalero, con un aporte inicial de 300 millones de lempiras del Banhprovi, que habilitan L2,400 millones en garantías recíprocas, los que servirán para operaciones del doble de ese valor (4,800 millones de lempiras).

“Somos una sociedad anónima que servimos de aval a mipymes, sector agrícola, vivienda y educación. Por lo tanto, vamos a servir de aval hasta un 50% de estos créditos, apoyando la inclusión financiera”, dijo Gabriela Uclés, gerente de Negocios y Mercadeo de Confianza SA-FGR.

Para la formación de este fondo, el Estado aportará 300 millones de lempiras que servirán de garantía. Según la ley del sistema de fondos de garantía recíprocas, el saldo que puso el Gobierno puede ser prestado hasta ocho veces, unos L2,400 millones.

Confianza sirve de aval de otros L2,400 millones de los que participa la banca, sumando los L4,800 millones.

El monto que será otorgado al productor está definido en hasta 50,000 dólares o su equivalente en moneda nacional (L1.2 millones).

“Queremos hablar con todos los bancos para divulgar de manera efectiva sobre estos fondos y de paso verificar que el dinero se use de manera correcta”, agregó el presidente Hernández.

A dónde acudir

El cafetalero debe ir a las agencias de cualquier institución financiera, solicitar el préstamo y el banco le ofrecerá la garantía de Confianza. En caso contrario, también el productor puede pedir el financiamiento con el aval de Confianza.

En los más de tres años de existencia han sido entregados más de 50,000 créditos para respaldar y facilitar los créditos solicitados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), agro, vivienda social y educación.

30%
PIB del agro El café aporta casi la tercera parte del producto interior bruto de la agricultura y 5% del PIB, genera un millón de empleos en 15 departa-mentos.
De esa cantidad, 17,000 han sido desembolsados a la agricultura, con un promedio de L70,000 por préstamo, es decir dentro de los rangos que los productores aplican.

“Es una modalidad sencilla. Visiten, pregunten y pidan la garantía de Confianza, que la aprobación es inmediata. Siempre y cuando usted tenga la capacidad de pago, un buen plan de negocios y hay que verificar la buena moral de no estar en la central de riesgo”, explicó Uclés.

Los préstamos estarán disponibles una vez que el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Expectativa

Los directivos del Ihcafé consideran que los créditos autorizados serán un paliativo para el sector.

Exportadores, tostadores e intermediarios de café deben, a partir del primero de octubre de 2018, retener $1.50 por cada quintal de café oro adquirido, monto que será entregado al Ihcafé al momento de solicitar su Certificado de Exportación.

Esos 1.50 dólares serán destinados como fuente de repago, según corresponda, de los préstamos de los productores. A quienes no obtengan el préstamo y no tengan deudas pendientes con el Ihcafé se les devolverán los $1.50 con sus intereses en un plazo de 60 días siguientes a la revisión que realice ese organismo.

“Sabemos que los intereses en nuestro país son altos, pero esperamos cerrar el préstamo entre 10% y 12% de interés. Esperamos que todas las personas que reportaron cosecha en la temporada 2016-2017 accedan a este beneficio”, expresó Mario Suazo, representante de la junta directiva del Ihcafé.