Más noticias

Diputados sí recibieron dinero directamente de fundaciones

Acusados alegaban que partidos les habían dado el dinero para campañas Movimiento de Elvin Santos recibió un millón de lempiras de recursos que entregaron fundaciones

Elementos del Ministerio Público  incautaron propiedades a los acusados en Pandora.
Elementos del Ministerio Público incautaron propiedades a los acusados en Pandora.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Gobierno sí recibieron directamente dinero de las dos fundaciones que sustrajeron 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el caso llamado Pandora, detalla investigación del Ministerio Público.

De acuerdo con el requerimiento fiscal interpuesto contra 38 personas por el Ministerio Público, los servidores y exservidores percibieron recursos de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, fondos que luego transfirieron para campañas políticas de las elecciones del 26 de noviembre de 2013.

Los defensores de los imputados contradicen la investigación, ya que alegan que fueron los partidos políticos, a los que pertenecen, los que les transfirieron el dinero y que desconocían si alguna oenegé era la fuente.

De los 38 acusados, siete son legisladores, dos funcionarios del Poder Ejecutivo y uno exalcalde.

La Fiscalía presentó la acusación, en su mayoría, por lavado de dinero, pero el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción les modificó el delito a complicidad a 27 de los procesados, por lo que se les dictó libertad condicional.

Nacionalistas

El diputado nacionalista José Celín Discua Elvir recibió el 13 de noviembre de 2013 de la Fundación Todos Somos Honduras 4.5 millones de lempiras mediante cheque 54470750, que fue ingresado a su cuenta 001101363946, en relación con el requerimiento del Ministerio Público.

Luego, Discua Elvir emitió 66 cheques a diferentes personas para gastos de logística de la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2013, en la que resultó electo en su primer mandato el presidente Juan Orlando Hernández.

Mientras, la fundación Todos Somos Honduras transfirió el 13 de noviembre de 2013, con el cheque 54470746, 3.5 millones de lempiras a la cuenta 04110112996 del parlamentario nacionalista Rodolfo Irías Navas.

El diputado Iría Navas posteriormente, el 18 de noviembre, elaboró el cheque 665 por el mismo valor que fue puesto a la cuenta 110-026-5154 del Comité de Campaña del Partido Nacional.

JG Diputados corruptos(800x600)

Liberales

Según la Fiscalía, el Partido Liberal recibió 99 millones de lempiras de las dos fundaciones en varias transferencias.

El requerimiento fiscal establece que Todos Somos Honduras emitió cinco cheques de caja para depositar 27 millones de lempiras a la cuenta 1-101-406658 del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Ese instituto político utilizó 26 millones para pago de un préstamo y un millón se depositó a la cuenta 01-101-392306 del movimiento del excandidato presidencial Elvin Santos Ordóñez, hoy diputado del Partido Liberal.

Mientras, al actual director del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso, Todos Somos Honduras le dio 5.9 millones lempiras “sin justificación alguna”, de acuerdo con la acusación.

El dinero iba destinado a capacitaciones para productores, pero las fundaciones los desviaron.