19/04/2024
12:19 PM

'Fue un gran estruendo que hasta tembló la tierra': relato de tío de víctima de explosión

  • 18 agosto 2018 /

Tiburcio Chávez, tío de Denis Martínez, dijo que la bomba la encontraron a las 10:00 y quedaron en que no la tocaría nadie.

Erandique, Lempira.

Con dolor en su corazón y recordando los últimos momentos que compartió con los cuatro personas que murieron luego de que explotara un artefacto, Tiburcio Chávez llegó a Medicina Forense de San Pedro Sula para reclamar el cuerpo de su sobrino Denis Leonel Martínez.

Junto a él llegaron varios miembros de la familia Gómez a la morgue sampedrana. La tragedia mantiene consternados a los pobladores de la comunidad de El Carrizal en el municipio de Erandique, Lempira, quienes no salen del asombro.

Chávez, quien formaba parte del grupo de 10 personas, comentó que ellos comieron y toda era tranquilo. Sin embargo, él junto a otros decidieron bajar una parte de la montaña donde abrían agujeros para sembrar café, quedando los cinco en la parte de arriba donde se encontraba el artefacto.

'La bomba la encontramos como a las 10:00 de la mañana, estaba enmedio de una rajadura de una gran piedra y tapada con unas hojas de roble, ya tenía hasta sarro, la idea era dejarla allí y avisar para que investigaran, no pensé que esto iba a pasar', dijo el humilde señor.

Manifestó que como a eso de las 2:00 de la tarde escucharon un gran estruendo, hasta algunos árboles estaban destrozados. 'Fue un retumbo exagerado que hasta tembló la tierra, todo mundo lo escuchó. Cuando subimos ya vimos a los muchachos estaban tirando'.

Tiburcio Chávez, tío de Denis Martínez, una de las víctimas de la explosión de un artefacto en Erandique, Lempira.

Tiburcio Chávez, tío de Denis Martínez, una de las víctimas de la explosión de un artefacto en Erandique, Lempira.

Momentos de angustia

Recordó que su hermano tomó a su sobrino Denis en brazos, pero a los pocos minutos murió. 'Ya no se podía hacer nada por ellos, lo único que hicimos fue avisarle al señor que le estábamos haciendo el trabajo', comentó.

Chávez expresó que a Samuel Gómez de 15 años, quien resultó herido y que fue trasladado del hospital Juan Manuel Galvéz al Mario Rivas, lo auxiliaron de inmediato para evitar que se desangrara. 'Lo auxiliamos en medio de una gran tormenta que cayó de repente'.

Los parientes están a la espera del proceso de identificación en la morgue, pues dos son menores. Tiene la esperanza de llevárselos hoy para su pueblo natal y darles cristiano sepultura.

Las víctimas de esta tragedia son Abelardo, Alejandro y Medardo Gómez. Además de Denis Martínez.

Samuel Gómez fue trasladado al hospital Mario Rivas debido a la gravedad de sus heridas.

El joven Samuel Gómez permanece interno en el Mario Rivas.