San Juan del Río, Querétaro, acoge a miles de hondureños

Pese a revés en el Senado, el presidente de EUA impulsa plan que propone lograr fondos para el muro con México y contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza

Es en la frontera que sufren el revés los migrantes, las férreas medidas de seguridad les impiden alcanzar el sueño americano y son deportados.
Es en la frontera que sufren el revés los migrantes, las férreas medidas de seguridad les impiden alcanzar el sueño americano y son deportados.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de estrategia tras la derrota de su plan migratorio en el Senado y se ha puesto a trabajar con republicanos de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigración legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los “soñadores”.

Trump se recuperó rápido del rechazo que recibió su iniciativa en el Senado y puso a su fiscal general, Jeff Sessions, a llamar a filas a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado, ya que se necesita solo una mayoría simple.

En un comunicado, Sessions pidió a los legisladores “trabajar juntos” para aprobar una ley migratoria que incluya los “cuatro pilares” que Trump exige para que cualquier ley reciba el apoyo de la Casa Blanca y, con la firma del Presidente, pueda entrar en vigor.

Esos “cuatro pilares” incluyen dos ideas que resultan aceptables para buena parte de los legisladores moderados de la oposición demócrata: 25,000 millones de dólares para el muro con México a cambio de una solución para 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EUA de niños, conocidos como “soñadores”.

Son los otros “dos pilares” los que más ampollas han levantado en el debate migratorio porque buscan reducir los niveles de inmigración legal, y para los demócratas y algunos republicanos moderados eso supone una violación de los principios fundacionales de EUA como “país de inmigrantes”.

Flujo

Mientras su iniciativa tiene eco, miles siguen emigrando y una ciudad específica se ha convertido en la meca de los migrantes. Se trata de San Juan del Río, en Querétaro, donde el año pasado cerca de 1,800 migrantes cruzaron y la mayor parte eran de Honduras.

“El año pasado se constató que la mayoría de los migrantes de Centroamérica provenían de Honduras. Aquí reciben apoyo a través de la parroquia de San José Obrero”, explicó Aideé Araceli Mellado Reséndiz, miembro de la Comisión de Trabajadores Migrantes. Pero muchos no llegan, las cifras de deportados dan una lectura del efecto de las restricciones que se imponen en México y Estados Unidos.

“Estos son escenarios de larga data que no van a cambiar en cuanto a violación de derechos humanos. El Observatorio Consular Migratorio en Honduras registró del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 a 48,022 personas retornadas; de ese total, 4,736 son niños.

Eso significa 394 niños por mes, y pregunto: ¿está preparado el Gobierno para la cantidad de población que ha venido deportada? El marco o referencia de lo que fue 2017 nos está mostrando las medidas restrictivas en torno a la no migración por parte de Donald Trump”, explicó Karen Valladares, del Foro Nacional de las Migraciones en Honduras (Fonamih).

“Con visa de turista se quedan”

La mayoría de la gente que está llegando a Estados Unidos va con visa de turista y cuando esta se les vence se quedan en el país. Históricamente quien abusaba de eso eran los mexicanos, pero en los últimos dos años son los venezolanos y chinos los que están sustituyendo a los mexicanos en esa práctica.

Al mes, miles están llegando a Estados Unidos, pero no creo que vaya a recortarse la ayuda a Latinoamérica por el éxodo de indocumentados. Las elecciones de medio término son a las que hay que ponerles atención porque es donde se elige el Senado y cada dos años eligen un tercio.

En balance, no podrán aprobar nada, aunque lo avale la Cámara de Representantes, puesto que para que una ley llegue al Ejecutivo debe tener la aprobación de 60 senadores y es difícil que se logre reunir esa mayoría de votos. Tampoco están contando con el apoyo de algunos jueces, que están suspendiendo las acciones que Donald Trump dirige hacia beneficiarios del Daca. Esto significa que suspender las ayudas no es una acción fácil de implementar, solo hay intenciones del Ejecutivo.

La Prensa