18/04/2024
04:13 PM

JOH: 'Invertiré en educación el doble de lo invertido en seguridad'

El actual presidente Juan Orlando Hernández es candidato a la reelección presidencial de Honduras por el Partido Nacional.

Redacción.

A solo 20 días de las elecciones generales en Honduras, los candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas de Gobierno. Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, expresa que continuará apostando a la consolidación y fortalecimiento de un nuevo sistema de seguridad, a la generación masiva de empleo, apoyo a la microempresa, a la construcción de viviendas y, en el caso del campo, a todo un programa de inversión, huertos familiares y productividad.

Las pandillas y la extorsión son dos flagelos que agobian a los hondureños, ¿las seguirá combatiendo?

Seguiremos impulsando la Fuerza Nacional Antiextorsión ahora que tenemos la nueva jurisdicción contra ese delito, eso nos permitirá terminar de estructurar una política de represión con mucho uso de inteligencia para judicializar estos casos. También vamos a usar mecanismos que permitan que los miembros de maras y pandillas puedan, a cambio de beneficios judiciales, dar al Estado información que nos lleve a desarticular las bandas.

El fortalecimiento del nuevo sistema carcelario tendrá un alto impacto en desestimular las maras y pandillas de cometer crímenes por la segmentación que estamos haciendo de los privados de libertad, porque no tendrán contacto para poder ordenar crímenes desde las cárceles. Eso tendrá una alta incidencia y ya lo estamos viendo porque ha disminuido sustancialmente el flagelo.

Acceso a internet
En los próximos cuatro años viene un sistema de uso de internet generalizado para la ciudadanía. Es un nuevo sistema de banda ancha.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández al ser entrevistado por la periodista de LA PRENSA Karen Mendoza.

¿Le dará otro enfoque a la lucha contra las pandillas?

No podemos retroceder en el tema. Quien delinque tiene que enfrentar la justicia. Yo siempre dije que esto es un nuevo orden de cosas, es un país en orden, de justicia, pero también hay que crear oportunidades, por eso vamos a focalizarnos mucho en la prevención del delito y en oportunidades de empleo.

¿Fortalecerá a la Policía Militar o la devolverá a los cuarteles?

Yo creo firmemente que los militares deben de jugar un rol importante en la seguridad hasta que el país logre un nivel de primer mundo y eso significará un fortalecimiento sin precedentes de la Policía Nacional, como ya lo hemos venido haciendo.

Pueda ser que llegue un momento donde los militares jueguen un rol siempre en seguridad, pero de repente más en las zonas costeras, como la Fuerza Naval, o en las zonas fronterizas. Ese balance lo irá dando la realidad del momento.

¿Continuarán las extradiciones de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Las dos cosas. La justicia no solamente debe de implementarse en Estados Unidos. Su servidor fue quien impulsó la reforma constitucional para las extradiciones cuando muchos no querían y se oponían, pero ya ese proceso nos va ayudando mucho.

Una vez que quien haya sido extraditado sea juzgado en otro país, sea sentenciado, cumpla su condena y si tiene responsabilidad aquí en Honduras, tiene que venir a pagar aquí.Esa es nuestra propuesta con Estados Unidos y con todos los demás países con los que estamos trabajando la extradición.

¿Tres cosas puntuales que hará para combatir la corrupción en Honduras?

Número uno, seguir con la política de caiga quien caiga. Dos, seguir apoyando al Ministerio Público y al Poder Judicial porque ellos son los encargados de judicializar los casos. Tercero, la implementación de las mejores prácticas con el acuerdo que tenemos con Transparencia Internacional, que nos hace el único país del mundo que lo tiene. Ahora trabajamos también con la iniciativa CoST y haremos partícipes a la ciudadanía de la aprobación de los presupuestos, así como el uso de tecnología en el manejo del Gobierno. Vamos a implementar como una norma obligatoria que todos los procesos de licitación tengan que hacerse en lugares públicos. De igual manera, viene una nueva política de la integralidad del funcionario público.

Foto: La Prensa

Promete calidad educativa, sistema bilingüe, de institutos politécnicos paralelos a las escuelas públicas donde habrá espacio de enseñanza y aprendizaje con escuelas privadas.
Otras propuestas
Nos seguiremos inclinando a las alianzas público-privadas. También se construirá un sistema eléctrico altamente confiable con precios justos y competitivos.

Hay quienes piensan que han sido muy blandos con los corruptos de cuello blanco. ¿Usted los mandará a El Pozo I y II o seguirán en los batallones?

Le toca al juez decidir dónde estará un recluso. Le toca también al fiscal pedirle al juez si lo quiere en una cárcel o en otra por razones de peligrosidad. Nosotros, el Ejecutivo, somos custodios del sistema carcelario del país, pero el que ordena dónde estará un preso es el sistema judicial. Ahora, con la implementación de las nuevas cárceles y movilizando a todos los reclusos a los nuevos centros penitenciarios, llegará un momento en que no habrá distinción de dónde estarán.

Hay quienes consideran que el aparato estatal está muy inflado, ¿reducirá la burocracia?

Lo hemos reducido de manera sustancial, quizá como ningún otro Gobierno; sin embargo, creo que todavía hay espacio para hacer dos cosas: tener el recurso humano más calificado posible en el Gobierno, pero pagándole bien.

En ese sentido, el fortalecimiento del sistema de personal del Estado de Honduras pasa por una reforma agresiva al Servicio Civil para darle estabilidad al empleado, pagándole bien. También, pasará por darle espacio importante de bienestar social, sistema de vivienda, un seguro de primera, que estamos trabajando ya, y prácticamente estamos listos para iniciar.

Ciudad
Nació en la aldea Río Grande, en Gracias, Lempira

¿Cómo será su relación con los maestros?

Muy cercana y también con muchos estímulos porque lo que viene en los próximos años, de 2018 a 2030, es la implementación de la primera etapa de un plan agresivo en mejoramiento a la calidad educativa. Ya hicimos un acuerdo con la Alianza Global para la Educación. Honduras estará invirtiendo en calidad educativa en los próximos cuatro años, el doble de lo que ahora invierte en seguridad.Eso es un paso extraordinario, pero necesitamos al maestro estimulado, contento, que cumpla con requerimientos o estándares muy altos de calidad.

Viene la evaluación de los estudiantes con las pruebas Pisa, las pruebas más representativas a nivel mundial, que nos van a dar un punto de partida porque si queremos competir con el mundo, tenemos que calificar, capacitar y educar como país de primer mundo. Eso viene en los próximos años.

Profesión
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, tiene una maestría en Administración Pública con Énfasis Legislativo en Estados Unidos.

Honduras aumentó cuatro veces el presupuesto de defensa y seguridad en ocho años. ¿Continuará con esa política?

Yo creo que de repente no habrá que seguir aumentando, pero creo que vamos a una época de consolidación tras el grave descuidado que hubo en seguridad y defensa. Hemos tenido el mayor número de pérdidas de vidas en la historia de la república y yo esperaría que todos aprendamos que las muertes de esas personas fueron porque se descuidó la Policía.

Hay que tener un aparato fuerte, robusto, pero considero que lo que viene ahora en términos de inversión en seguridad debe focalizarse más en prevención de la delincuencia y hacia ahí vamos a redirigir también el componente importante de la Taza de Seguridad como la ley lo dice.

Cargo
Actual presidente hondureño y candidato a la reelección presidencial por el Partido Nacional. Fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente del Legislativo entre 2010 y 2013. El 24 de noviembre de 2013 fue electo presidente constitucional de la república.

La clase media está agobiada por tanta carga impositiva y la pérdida de poder adquisitivo, ¿qué respuesta dará a este sector clave para la economía del país ?

Comparto totalmente que la clase media no solamente necesita un respiro, sino un estímulo que permita crecer y mejorar su nivel de vida. En exclusiva a LA PRENSA les informo que vamos a lanzar un nuevo producto de financiamiento para vivienda, sea para remodelar o construir y va dirigido al sector de la clase media.

Es un sistema financiero de 25 o 30 años de plazo, en el que el Estado le estará dando crédito a quien trabaje en el sector público o privado o acredite tener ingreso por su propia empresa. Si el rango de ingresos está entre medio salario mínimo y cuatro, el subsidio que ahora le damos como prima lo vamos a elevar a seis salarios mínimos, eso puede andar alrededor de los 50 mil lempiras que alguien puede asumir solo o junto con su pareja. La tasa de interés estará por debajo del 9.7%.

El otro incentivo a la clase media pasará por el mejoramiento de la economía. Vamos a cerrar con un crecimiento arriba del 4% este año y el próximo año, implementando el Plan 20/20, las Zonas Especiales de Desarrollo, la reforma al sistema de seguridad social, podemos crecer arriba del 6 o 7% y eso le va a traer a la clase media una mejoría en su salario.

¿Cuáles son sus planes para la Mipymes?

Le apostamos a la construcción de un nuevo banco de desarrollo, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se convertirá ya no solo en un banco de segundo piso, sino de primero, más los recursos que estamos identificando con la experiencia panameña de todo el sistema de préstamos de la Banca Nacional para poderlo redirigir junto con el dinero que nos produce los tres puntos del impuesto sobre ventas que subió del 12 al 15. Esos tres puntos van al agro, vivienda, Vida Mejor y Mipymes.

Pero ahora podemos contar con casi nueve mil millones para dedicarlo a mipymes transversalmente al agro, vivienda y turismo.

¿Cuál será su relación con la empresa privada?

Cercana, pero franca, porque al final, como yo les decía a algunos de ellos, de mi parte no esperen ninguna locura. A veces les hago la broma ni saltitos para acá ni para allá, soy así y yo demando esa franqueza también. Y creo que el impulso de la Marca País, como una alianza público privada, el impulso del Plan 20/20, el Código Tributario y otras leyes que impulsamos son el mejor ejemplo de que podemos trabajar juntos.

¿Qué piensa hacer con los evasores del fisco?

Que enfrenten la justicia.

¿En dos líneas resuma sus planes para la niñez y la mujer hondureña?

El programa de Vida Mejor es fundamental para cambiarle la vida a los niños, a la familia, así como el programa de Ciudad Mujer es fundamental para la mujer y familia. Y el cambio drástico que viene en la educación pública tendrá un alto impacto en la niñez, adolescencia y familia. Con los sectores más humildes que están en las ciudades y en el campo, el programa Vida Mejor viene ahora con un nuevo componente que es la educación de la madre.

¿Qué hará por los campesinos y para fomentar la producción en el campo?

Un sistema de un banco de tierras para aquellos que no las tienen. Se les brindará asistencia técnica y un sistema de financiamiento al pequeño y mediano productor para estimular la producción en el campo.

Los hondureños se quejan de la falta de medicinas en los hospitales, ¿cómo resolverá ese problema?

Ya resolvimos la compra de medicamentos a través de un sistema transparente con participación de la oficina especializada de Naciones Unidas y la OPS para la adquisición de este tipo de producto. También se logró con la participación de algunas iglesias y también de Transparencia Internacional. Ahora el siguiente paso es un sistema logístico de dispensación de medicamentos.