16/04/2024
12:06 AM

RNP suspende emisión de cédulas

  • 07 julio 2017 /

El material para las identidades ya fue comprado en el extranjero, pero aún no ha sido traído.

Tegucigalpa, Honduras.

A cinco meses de las elecciones generales en Honduras, el Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene suspendido temporalmente el proceso de emisión de tarjetas de identidad.

A diario, centenares de personas acuden a las oficinas del Programa de Identificación Nacional (PIN) a realizar su solicitud, pero les informan que hasta que llegue el material se les emitirá su documento.

El RNP está a la espera de material para la emisión de medio millón de cédulas.

Este material ya fue comprado en el extranjero a un costo de cinco millones de lempiras, los cuales son provenientes de fondos propios, manifestó Gerardo Martínez, subdirector técnico.

“Por ahora solo estamos atendiendo las emergencias”, aceptó el funcionario.

Agregó que esperan que la próxima semana el Congreso Nacional apruebe un presupuesto electoral de 260 millones de lempiras, el cual ya fue solicitado.

A finales del año pasado, la Secretaría de Finanzas transfirió 200 millones de lempiras como presupuesto electoral al RNP.

Sin embargo se explicó que ese dinero sirvió para pagar deudas derivadas de las elecciones primarias de las que “Finanzas estaba consciente e informada porque los compromisos financieros fueron documentados”.

Según estimaciones de las autoridades del Registro, el material plástico estará llegando a finales de julio, pero solo podrá atenderse medio millón de solicitudes de tarjetas.

El RNP estima que la demanda para este año electoral será por lo menos de un millón de tarjetas.