25/04/2024
08:46 AM

Lo que se sabe del último escándalo de Donald Trump

  • 15 febrero 2017 /

El mandatario estadounidense ha sido fuertemente cuestionado por sus contactos con Rusia.

Moscú, Rusia.

Una nube de sospechas sobre los vínculos con Moscú está suspendida sobre el presidente Donald Trump desde que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguraron que el gobierno ruso interfirió en la elección presidencial del año pasado contra su rival, Hillary Clinton.

El asesor en seguridad nacional de Trump fue obligado a renunciar el lunes por sus conversaciones privadas con un diplomático ruso, y el miércoles The New York Times informó que asesores de Trump y personas de su entorno también llamaron a altos funcionarios de inteligencia rusos durante la campaña electoral.

Muchos interrogantes sobre estos episodios siguen sin respuesta. He aquí lo que se sabe:

1

el interés de Trump en Rusia

Foto: La Prensa

El mandatario estadounidense ha buscado hacer negocios con Rusia desde la década de los 90.
En su condición de empresario inmobiliario, Trump siempre se propuso invertir en Rusia, primero analizando la posibilidad de construir un torre de lujo cerca del Kremlin en 1996. Visitas posteriores no consiguieron echar a andar el proyecto, pero en los años 90 Trump elogió a los hombres fuertes de ese país, incluyendo al presidente Vladimir Putin.

Simultáneamente, varios rusos, algunos vinculados a Putin, invirtieron en propiedades en Estados Unidos bajo la franquicia Trump. En 2013 Trump llevó su concurso de Miss Universo a Moscú y trabajó con otros empresarios cercanos al presidente ruso.

2

el hackeo ruso

Foto: La Prensa

Las agencias de Inteligencia de EUA afirman que Putin ordenó hackear las elecciones presidenciales estadounidenses.
Organismos de inteligencia estadounidenses denunciaron a principios de julio de 2016 que el gobierno ruso estaba involucrado en el hackeo de las comunicaciones internas del Partido Demócrata que resultaban comprometedoras para la candidata Hillary Clinton.

En octubre esas mismas agencias acusaban a Putin de ordenar esas operaciones, y el 29 de diciembre el presidente Barack Obama anunció medidas de represalia que incluían nuevas sanciones y la expulsión de 35 supuestos espías rusos que formaban parte del personal diplomático en Washington.

También se divulgó un expediente sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia elaborado por un exagente británico, que cita fuentes rusas que sostienen que el pirateo se proponía ayudar a Trump a ganar las elecciones. Los servicios de inteligencia solo confirmaron recientemente algunos de los detalles del expediente.

3

Los espías exponen a trump

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 15: Senate Armed Services Committee Chairman John McCain (R-AZ) fields questions from reporters on the resignation of National Security Adviser Michael Flynn and the Trump administrations connection to Russia, on Capitol Hill February 15, 2017 in Washington, DC. Questions about ties between Trump's team and Russian intelligence agents mounted Wednesday after news of extensive contacts between the two were reported. Democrats and some Republicans are calling for an investigation into Trump's links to Russia. Mark Wilson/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El senador John McCain dio información al FBI sobre los nexos de Trump con el Kremlin.
The New York Times informó este miércoles que organismos de seguridad estadounidenses interceptaron numerosas llamadas telefónicas entre asesores de Trump y funcionarios de inteligencia rusos durante la campaña. The Times identificó a uno de esos asesores como Paul Manafort.

Manafort, director de campaña de Trump, fue un empresario que trabajó durante años como asesor del líder prorruso ucraniano Viktor Ianukovich. Manafort renunció antes de la elección del 8 de noviembre después de que las autoridades ucranianas dijeran que los archivos demostraban que los prorrusos le pagaron $12,7 millones, lo que el niega.

El informe Trump-Rusia denuncia que Manafort mantuvo la 'cooperación' con dirigentes rusos durante la campaña a través de Carter Page, un consultor externo del equipo de Trump. Page, que había sido un banquero de inversiones con sede en Moscú, visitó la capital rusa en julio y diciembre por asuntos privados, según dijo. El expediente alega, sin embargo, que se reunió con altos funcionarios y allegados a Putin para discutir sobre las sanciones y temas energéticos.

4

el infiltrado

(FILES): This file photo taken on December 11, 2016 shows retired Lt. Gen. Michael Flynn, then US President-elect Donald Trump's choice for National Security Advisor, waiting for an elevator in the lobby at Trump Tower in New York City. The White House announced February 13, 2017 that Michael Flynn has resigned as President Donald Trump's national security advisor, amid escalating controversy over his contacts with Moscow. In his formal resignation letter, Flynn acknowledged that in the period leading up to Trump's inauguration: 'I inadvertently briefed the vice president-elect and others with incomplete information regarding my phone calls with the Russian ambassador.'Trump has named retired lieutenant general Joseph Kellogg, who was serving as a director on the Joint Chiefs of Staff, as acting national security advisor, the White House said. / AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Drew Angerer

El general Michael Flynn renunció a su cargo de consejero de Seguridad Nacional luego de que se expusieran sus nexos con Rusia.
El exjefe de inteligencia militar fue un temprano asesor de Trump en asuntos de seguridad. Tras dejar el ámbito militar, Flynn apareció en el canal ruso de televisión Russia Today --que los servicios de inteligencia norteamericanos alegan que se dedica a hacer propaganda en favor del Kremlin-- que en diciembre de 2015 le pagó por hablar en una ceremonia en Moscú, en la que se sentó al lado de Putin.

Durante la campaña de las presidenciales Flynn pidió mejores relaciones con Rusia, y después de la victoria de Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak.

Flynn negó inicialmente que hubiera hablado sobre las sanciones o que hubiera dicho que Trump tendría una actitud más amistosa hacia Moscú. Pero organismos de seguridad norteamericanos registraron las llamadas, y concluyeron que las sanciones sí habían sido objeto del diálogo entre Flynn y el diplomático ruso.

Trump no tomó ninguna medida inmediata, pero cuando The Washington Post y el Times escribieron la semana pasada que algunos pasajes de la conversación demostraban que había abordado las sanciones y que había mentido a Pence, el apoyo a Flynn en la Casa Blanca se derrumbó. El lunes renunció.