Al menos 15 muertos en ataque a mezquita en el suroeste de Pakistán

El Estado Islámico reclamó la autoría del atentado protagonizado por un "terrorista siuicida"

Solsados montan guardia en la mezquita en la que ocurrió el ataque.
Solsados montan guardia en la mezquita en la que ocurrió el ataque. / Foto: AFP

Quetta, Pakistán

Al menos 15 personas murieron y otras 19 resultaron heridas cuando un suicida hizo explotar una bomba durante las oraciones vespertinas el viernes en una mezquita del suroeste de Pakistán.

La explosión tuvo lugar en un pueblo cerca de Quetta, ciudad principal de la provincia, según el jefe de policía de la provincia de Baluchistán, Mohsin Hasán Butt.

Fida Mohammad, quien asistía a las oraciones vespertinas, dijo que unas 60 personas estaban presentes en el momento del ataque a la mezquita, que está ubicada en un área densamente poblada.

La explosión alcanzó la primera fila de fieles segundos después de que la oración comenzó, aseguró a la AFP.

"Fue una poderosa explosión, la gente gritaba y corría de aquí a allá -muchos resultaron heridos debido a la estampida", contó Mohammad.

El doctor Mohammad Waseem, del hospital Sandeman de Quetta, confirmó que 15 personas murieron.

El jefe de la policía de la provincia de Baluchistán, Mohsin Hassan Butt, también confirmó el balance de muertos. "Diecinueve personas siguen recibiendo tratamiento médico, de los cuales de tres a cuatro están en estado crítico", agregó en declaraciones a la AFP.

Un oficial de la policía figura entre los muertos, afirmó Butt, y consideró que el balance puede aumentar por los heridos que se encuentran graves.

- Suicida del EI -

La ministra provincial del Interior, Zia Ullah Langu, dijo a los periodistas que las investigaciones realizadas por oficiales de desactivación de bombas indicaron que un "terrorista suicida" llevó a cabo el ataque.

Un portavoz del gobierno provincial, Liaqat Shahwani, aseguró también que la bomba fue activada por un "terrorista suicida".

Según el grupo de inteligencia SITE, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque.

Un portavoz militar paquistaní dijo en Twitter que el personal paramilitar llegó a la mezquita y mantiene acordonada el área.

"Se está llevando a cabo una operación de búsqueda conjunta con la policía, y los heridos son evacuados a los hospitales", dijo el portavoz Asif Ghafoor.

- Una zona volátil -

El ataque se produce dos días después de que una motocicleta bomba dirigida contra un vehículo de la fuerza paramilitar matara a dos personas e hiriera a otras 14 en un concurrido mercado de Quetta.

Baluchistán es la provincia más grande y más pobre de Pakistán, limítrofe con Afganistán e Irán.

En esa provincia están presentes muchas insurgencias y se presentan ataques de islamistas, separatistas y sectarios, aunque el número de incidentes violentos disminuyó considerablemente en otras partes de Pakistán.

Pero todavía tienen capacidad de llevar a cabo ataques, incluso contra los principales centros urbanos y objetivos fuertemente vigilados.

Los analistas han advertido desde hace tiempo que Pakistán todavía no ha abordado las causas profundas del extremismo.

Baluchistán es clave para el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), parte de la iniciativa Cinturón y Carretera de Pekín.

El CPEC busca conectar la región occidental de Xinjiang (China) con el puerto paquistaní de Gwadar, dando acceso al Mar Arábigo a la segunda economía más grande del mundo.

La Prensa