El temor se apodera de 'doña Blanca' cada vez que los recuerdos del asalto del que fue víctima junto a su hija vuelven para quitarle su tranquilidad.
Hace un par de semanas se aprestaba a ingresar en un centro médico del barrio Guamilito cuando dos sujetos armados encañonaron a su hija para obligarla a entregar todo lo que ambas llevaban.
Les dijeron que las matarían si no les daban las llaves del carro y todas sus pertenencias.
'Doña Blanca', que prefirió usar un nombre falso por el miedo, ahora sale a trabajar creyendo que los criminales la persiguen.
Su trauma es mayor porque todo esto ocurrió a plena luz del día en una de las zonas más transitadas de este céntrico barrio. Su carro, como el de decenas de víctimas, la mayoría mujeres, aún no ha aparecido.
Récord de asaltos
Los hechos sangrientos que con mucha regularidad ocurren en los barrios Los Andes y Guamilito han obligado a muchos a pedir auxilio aunque a ellos también el miedo los embarga. El pasado viernes fue un día violento en la zona.
La pedagoga Sonia Esperanza Miranda falleció por los balazos que le infirieron luego de que le robaran su carro. Ese mismo día en el bulevar Mistral-Neruda, más conocido como 'bulevar de la Esperanza', del barrio Los Andes, Roberto Carlos Rodríguez fue cobardemente asesinado mientras descansaba luego de hacer ejercicio. Horas más tarde mataron a otra persona en el barrio Los Andes.
Un día antes hirieron a una vendedora de seguros en el barrio Guamilito en un intento por robarle su carro. Aunque la Policía Nacional afirma que estos son casos aislados, los negocios en ambos barrios están cerrando temprano porque muchos ya han sido asaltados.
Profesores y alumnos de varios colegios privados de la zona sienten temor porque muchos de ellos han sido asaltados.
Tomarán medidas
El jefe del Distrito Policial número 22, Otoniel Castillo Lemus, aseguró que designarán más personal policial para que patrulle toda la zona a pie y en motocicletas.
Reconoce que están preocupados por los hechos que han estado sucediendo. Lo atribuyen a una banda criminal que opera en la zona.
'Tendremos un incremento de personal. Tenemos patrulleros en todo Guamilito para tomar el control de toda esa área. Hemos tenido mucha incidencia delincuencial allí', afirmó.
Asegura que ambos barrios han sido tranquilos; sin embargo, los delincuentes 'siempre están pendientes de lo que estamos haciendo y aprovechan la mínima oportunidad que les damos para accionar'. Muchos ciudadanos no toman medidas de seguridad y eso es aprovechado por los malvivientes. Los delitos más comunes son asaltos a peatones, robos de carros y a negocios.
- El barrio Guamilito es más comercial. Abundan las clínicas, farmacias, pulperías y negocios de otro tipo. Los Andes es más residencial.
'A muchos de los locatarios del Guamilito los están llamando para extorsionarlos'.
Carlos Vigil
Residente de Guamilito
'Pedimos a la Policía mayor presencia. Guamilito es un barrio al que siempre vienen turistas'.
José Caballero
Sampedrano
'Siempre patrulla la Policía, pero cuando hay asaltos nunca está. Ojalá den más seguridad'.
Martha García
Vendedora del Guamilito