02/11/2024
12:29 AM

Ya no cabe un cuerpo más en cementerio de Choloma

Más cruces ya no caben en el cementerio municipal de Choloma.

Más cruces ya no caben en el cementerio municipal de Choloma. Los pobladores les solicitan a las autoridades que acondicionen un nuevo camposanto.

El crecimiento poblacional y los altos índices de violencia son sólo dos de los factores que han acabado con el espacio en el cementerio.

Rosy Fernández, habitante de Choloma, dijo que es urgente que las autoridades habiliten otro cementerio porque es lamentable no encontrar un lugar adecuado para enterrar a sus parientes.

Fernández lamentó que la falta de terreno ha obligado a enterrar varios difuntos sobre antiguas tumbas, lo que molesta a familias que, cuando van a visitar a sus parientes, encuentran otros ataúdes.

El cholomeño Carlos Pinto reveló que la necesidad de un lugar para enterrar a sus parientes ha obligado a los vecinos a utilizar los caminos para abrir nuevas sepulturas. “Se estima que en el camposanto descansan unas cinco mil personas y por su ubicación no se le pueden hacer ampliaciones al predio”, aseguró Pinto.

Se trata de una situación grave, especialmente para las familias que no tienen recursos económicos para adquirir lotes en un cementerio privado.

El alcalde Leopoldo Crivelli aceptó que conoce la situación del cementerio. “Estamos haciendo las gestiones para un nuevo proyecto y esperamos que a principios del próximo año esté listo un nuevo camposanto”.

La inversión ronda los cuatro millones de lempiras, con el fin de que los cholomeños puedan enterrar a sus familiares en un lugar adecuado.

El jefe de la Unidad Municipal de Ambiente, UMA, Miguel Alvarado, informó que ya tienen el estudio del nuevo cementerio. “Esperamos que dentro de cuatro meses, como máximo, podamos arrancar con el nuevo camposanto”.

El parque memorial municipal El Fongo estará en la entrada de la carretera de Ticamaya. Sólo esperan que la Secretaría de Recursos Naturales otorgue la licencia ambiental para comenzar los trabajos.

La jueza municipal María Dolores Guardado manifestó que en el cementerio dejó de haber espacio hace varios días, por lo que agilizan el nuevo proyecto para dar mejor servicio a los habitantes.

Estamos preocupados porque se nos hace difícil encontrar espacios para las nuevas sepulturas, señaló Guardado.

“El cementerio ya es insuficiente porque cuando fue diseñado se basó en los habitantes de hace muchos años; le sumamos el gran número de personas que vienen de otros municipios en busca de fuentes de empleo y se quedan viviendo en Choloma”, agregó la funcionaria.

Violencia

Según informes del departamento de Justicia Municipal, los fines de semana ocurren más hechos violentos en Choloma y los lunes reciben más solicitudes de sepulturas. En lo que va del año han otorgado 205 permisos.

Los dolientes pagan 35 lempiras y cuando las personas son de escasos recursos no se les hace ningún cobro, agregó Guardado.

Datos del Observatorio de la Violencia indican que el año pasado se suscitaron 210 muertes violentas en el municipio, de las que 167 fueron hombres y las demás, mujeres.