10/11/2025
01:36 AM

Venden otros $500 millones en bonos

El plazo establecido fue de siete años a una tasa de interés de 8.75%

Tegucigalpa. El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció ayer desde Washington, Estados Unidos, que el Gobierno hondureño logró colocar en el mercado internacional un segundo tramo de bonos soberanos por 500 millones de dólares.

Los recursos, según Cerrato, servirán en un 50% para cancelar todos los gastos contemplados en el presente año y el 50% restante nutrirá el presupuesto general de 2014.

La colocación fue liderada por Deutsche Bank.

“Esperamos que el próximo martes esté culminada esta transacción”, indicó Cerrato.

El plazo establecido fue de siete años a una tasa de interés de 8.75% y el costo de la intermediación financiera fue de 0.40%. Se pagarán unos 43.8 millones de dólares anuales en intereses y casi 302 millones en siete años.

En marzo del presente año, Finanzas vendió en Estados Unidos y en Europa el primer tramo del referido bono por un monto de 500 millones de dólares a una tasa de 7.5% y 11 años de plazo. O sea que esta colocación es superior a la determinada en el principio del presente año.

La negociación y la transacción se realizaron en un lapso relativamente corto porque fue durante la semana anterior que el Congreso Nacional aprobó una ampliación para que Finanzas subiera de 250 a 500 millones de dólares el referido título valor.

El funcionario fue del parecer que este bono tenía que ser colocado en el mercado internacional porque las tasas de interés aún son inferiores que en el sistema financiero nacional.

Opinó que estos recursos frescos fortalecen las reservas internacionales, que podrían llegar a 2,800 ó 3,000 millones de dólares, que pueden financiar los tres meses de importaciones.

El ministro Cerrato refirió que en esta oportunidad también se contó con la participación de importantes inversionistas diseminados entre Estados Unidos y Europa.

El secretario de Finanzas indicó que en esta transacción participaron inversionistas que se sitúan entre los primeros cinco del mundo, que manifestaron un mayor apoyo que el expresado en marzo de este año.

Además, continuó, el Gobierno cumple a la fecha el pago de los 11 meses de salario, el decimocuarto mes y el aguinaldo.