Robo de cable deja al 50% de Santa Rita sin señal telefónica

Hombres armados y en carros se llevan red principal de Hondutel en el centro

Pese a la iluminación en el parque central los malvivientes se robaron la red.
Pese a la iluminación en el parque central los malvivientes se robaron la red.

Santa Rita, Yoro

Más de 1,200 abonados de Hondutel de 10 barrios y colonias del municipio de Santa Rita se encuentran sin servicio telefónico hace más de una semana por el robo de la red principal.

Según versión de vecinos brindada a la Policía, la acción delictiva fue cometida la madrugada del 30 de diciembre del año pasado por un grupo de hombres armados con pistolas y que se conducían en dos vehículos, estos para robarse el material aprovecharon que en el parque y calles adyacentes no había ninguna persona.

Tupsy Gámez, jefa de la estatal en Santa Rita, dijo que ellos se enteraron del saqueo en horas de la mañana de ese día cuando miraron que frente a las oficinas ubicadas en el costado sur del parque central colgaba parte de la red de más de 1,200 lineas de teléfono.

“De inmediato avisamos a la superioridad en la regional en San Pedro Sula, ellos mandaron personal a inspeccionar. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de cuándo podría restablecerse el servicio”, dijo.

Similar situación se presenta en varios sectores de El Progreso y otros municipios del Valle de Sula, una buena cantidad de cable ha sido sustraída de los postes, presuntamente por personas dedicadas a la venta de ese tipo de material, en especial cobre.

Afecta el comercio

Arnoldo Juárez, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, dijo que para este viernes se reunirá esa directiva para nombrar una comisión para tratar de platicar con las autoridades regionales de Hondutel en San Pedro Sula para que pongan manos en el asunto y resuelvan el problema. “La falta de la señal de teléfono en nuestros negocios nos afecta grandemente.

Esa es una vía que utilizamos para comunicarnos con nuestros clientes y realizar transacciones comerciales, pues por medio del celular resulta muy caro”.

Juárez agregó que presionarán para que el problema se solucione en el menor tiempo posible. “Se nos ha informado que de ese material no hay en el país y por lo tanto tenemos que esperar. Esperamos que eso no sea de semanas o meses”.

Tupsy Gámez agregó que es la primera vez que ocurre ese tipo de hechos en ese lugar. “En esta ciudad se da el servicio a cerca de 2,600 abonados, de estos, un poco más de 1,200 han quedado sin la señal por la acción de los delincuentes”.

En el caso de El Progreso y ante los constantes saqueos, las autoridades de esa empresa implementaron la instalación de lineas subterráneas, eso ayudó un poco, pero fuentes ligadas a esa institución informaron que los malvivientes han comenzado nuevamente a dañar esos bienes.

El delito ya fue denunciado ante las autoridades policiales que según sus encargados ya investigan los hechos.

La Prensa