Si viaja a San Francisco de Yojoa y Peña Blanca por el desvío de Caracol se encontrará con una carretera en deplorable estado.
Este tramo de 20 kilómetros está agujereado porque el asfalto ya cumplió con su vida útil.
La carretera urge ser reparada, ya que es vía transitada de acceso a Las Vegas, Los Naranjos, Pulhapanzak y otros sitios turísticos y productivos del país.
Tiene más de 500 hoyos, lo cual impide la rápida circulación de los vehículos y los daña.
En espera
El alcalde del municipio de San Francisco de Yojoa, Gaspar Pineda, manifestó que a esta vía no se le ha dado mantenimiento desde inicio del actual gobierno, en el 2006.
También expresó que las autoridades del Fondo Vial le informaron que ya está listo el presupuesto para el bacheo de la carretera.
Pineda desconoce a cuánto asciende el presupuesto o en qué fecha comenzarán a ejecutar las labores de reparación.
“Nosotros empezamos a bachear con cemento hidráulico unos hoyos que están en Río Lindo, pero vimos que son muchos, sólo en dicha zona hay más de cien. Lo más preocupante es que con las actuales lluvias los agujeros se hacen más grandes”, lamentó.
Otro tramo
En el Valle no sólo el estado de dicha carretera es deplorable, también el de la que conecta a San Pedro Sula con Choloma, por el sector de Ticamaya
Esta carretera es intransitable, pese a que es alterna para el transporte cuando protestantes se toman el bulevar que une a San Pedro Sula con Puerto Cortés.
Otro de los problemas viales que debe resolver Soptravi es la falta de señalización en casi todas las carreteras del país.
Para colocar las señales en las vías se requiere de una inversión de 9 millones de dólares, más de 171 millones de lempiras.
Los trabajos de reparación de todas las carretera del país están valorados en 36 millones de lempiras.
Solicitud
Los munícipes claman para que reparen la vía, pues hace varios años no se le da mantenimiento. El tramo del Caracol conecta con San Francisco y Las Vegas.
ESPERA
Las autoridades municipales del Valle también piden que se repare una falla de varios metros localizada en la entrada principal del municipio.