21/06/2022
01:00 PM

Más noticias

Unos 60 ancianos viven situación calamitosa en asilos de la capital

La Fiscalía visitó el asilo “Salvador Aguirre” y el “Hilos de Plata” como parte de la operación Némesis V.

Tegucigalpa, Honduras.

En las inspecciones que se realizaron como parte de la operación Némesis V, los fiscales de derechos humanos encontraron en condiciones precarias el asilo de ancianos “Salvador Aguirre” en la capital.

De acuerdo con el Ministerio Público, ese centro para ancianos, el cual acoge a 20 hombres y a 22 mujeres, se sustenta con la cuota que dan los familiares de internos en el asilo Perpetuo Socorro y donaciones de empresas privadas que les proporcionan gas y azúcar.

Los adultos mayores son atendidos por un médico, a quien le pagan por consulta. Además, hay cuatro enfermeras que también se encargan de lavado de ropa, pues las lavadoras están en mal estado.

“Asimismo, los baños están en malas condiciones, sin pasamanos y se filtra el agua”, destacó el Mp.

La mayoría de los ancianos del “Salvador Aguirre” han sido recogidos por deambular en la calle. Las autoridades de ese centro diariamente salen en busca de ayuda para los internos del asilo.

Los asilos están en condiciones precarias.

Sin agua potable

En las mismas condiciones de necesidad se encuentra el asilo de ancianos “Hilos de Plata”, en el cual viven 25 personas. Quienes dan atención en ese centro son voluntarios y no cuentan con ningún tipo de ayuda alimentaria.

Además, según la Fiscalía, constantemente les quitan el servicio de agua potable, por lo que a veces los abuelitos no pueden bañarse.

“De acuerdo con la Ley del Adulto Mayor, los servicios públicos deben ser gratuitos para los asilos” manifestaron los encargados de ese albergue.