20/04/2024
05:39 AM

Universidades investigan sobre la contaminación del río Motagua

Grupos de estudiantes hacen trabajos de campo desde Guatemala hasta Honduras.

SAN PEDRO SULA

Lanzan proyecto transdisciplinario entre la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Texas Tech para buscar soluciones a la problemática de la contaminación del río Motagua.

Y es que por décadas el río Motagua ha servido como botadero de desechos sólidos provenientes de la capital de Guatemala, y a pesar de los múltiples llamados por el Gobierno de Honduras el problema continúa.

Javier Mejía, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras, manifestó que “esperamos que la investigación que nuestros equipos hagan en el campo pueda dar soluciones factibles para el problema y esperamos que los Gobiernos de ambos países y organizaciones internacionales se interesen en aplicar las medidas de mitigación que nosotros propondremos”.

Las universidades a través de sus estudios esperan recuperar la cuenca para que ya no sea fuente de contaminación al océano Atlántico, sino para que el río Motagua vuelva a ser un orgullo para los guatemaltecos y los hondureños.

Jorge Salasar Bravo, catedrático de la Universidad Texas Tech, manifestó que el objetivo del proyecto entre universidades es solucionar los problemas del mañana con grupos de trabajo que sean eficientes al momento de elaborar soluciones, por lo que han realizado visitas de campo.

Ester Oseda, estudiante de la UTH, expresó que “sabemos que hay problemas en el río Motagua y queremos ayudar dando soluciones para ambos países”.

Denis Aguilar, director de la facultad de Ingeniería en la UTH, manifestó que los estudiantes de las tres universidades hacen investigaciones de la contaminación del río, ya que con ello también se afecta a las playas de Honduras.

Olga Moscoso, representante de la Universidad de San Carlos en Guatemala, expresó que “se torna en una problemática internacional cuando el país hermano Honduras se ve afectado por la contaminación de desechos que arrastra el río Motagua”.

Los universitarios han realizado recorridos por las zonas aledañas al río Motagua, desde Guatemala hasta Honduras.

Trabajan en conjunto la UTH, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Texas Tech.