09/11/2024
06:49 AM

Una mujer produce el café hondureño más apetecido por el mercado mundial

Maysabel Caballero, una productora del occidente de Honduras, resultó ganadora de una subasta por Internet de cafés de alta calidad, organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), informó hoy martes la entidad.

    Maysabel Caballero, una productora del occidente de Honduras, resultó ganadora de una subasta por Internet de cafés de alta calidad, organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), informó hoy martes la entidad.

    Caballero, que tiene su finca, 'El Puente', en una montaña a 1.580 metros sobre el nivel del mar en la zona de Marcala, unos 250 km al oeste de Tegucigalpa, vendió en la subasta 16 sacos de 96 kilos a un precio de 7,95 dólares la libra.

    En la subasta, que se inscribe en la competencia mundial 'la taza de la excelencia', un total de 33 productores vendieron 632 sacos a un precio medio de 3,38 dólares a compradores de Estados Unidos, Europa y Japón.

    La ganadora estuvo ausente en la subasta en la que su esposo, Ezry Herrera, se ubicó lejanamente en el lugar número 30, al vender 14 sacos a un precio de 1,80 dólares, superando únicamente a dos productores que vendieron a 1,60 dólares la libra.

    'Tenemos una parcela cada uno, pero la de ella está a mayor altura, 1.580 m, y la mía está a 1.550 m; aunque la calidad del producto tiene que ver con muchos factores, el manejo por ejemplo', dijo Herrera a la AFP.

    Munir Hawit, que había ganado el concurso 'La taza de la Excelencia' que celebró el Ihcafe con los productores hondureños, se ubicó en el tercer lugar, vendiendo 26 sacos a un precio medio de 6,70 dólares la libra.

    El segundo lugar lo ganó Tatiana Lara Pineda, quien colocó 17 sacos a un precio medio de 17,0 dólares la libra.

    Hawit destacó en declaraciones a la AFP que los exigentes mercados del producto a nivel internacional reclaman cada vez mejor calidad.

    El caficultor explicó que la calidad del producto depende de la altura del cultivo, saber escoger el grano en su grado de madurez óptimo al momento del corte, y seleccionarlo también adecuadamente durante el proceso de lavado, además de manejarlo bien en los procesos de secado y transporte.

    En la subata 'se demuestra que el mercado se inclina por las variedades tradicionales, como el borbón', manifestó el gerente del Ihcafe, David Valeriano.

    El funcionario informó que Hawit vendía café de la variedad pacamara y Caballero vendía borbón.

    Valeriano indicó que Honduras exportará este año cafetalero (que se extiende del 1 de octubre de 2005 al 30 de setiembre de 2006) alrededor de 3,7 millones de sacos de 46 kilos, que le dejarán unos 400 millones de dólares.

    El año anterior Honduras exportó 3,1 millones de sacos que le dejaron 325,1 millones de dólares.