16/07/2024
01:29 PM

Ultimátum del TSE no tiene prórroga

  • 06 diciembre 2008 /

Hasta el lunes a las 12 del mediodía tienen plazo las comisiones departamentales para presentar las actas de las elecciones internas del pasado domingo.

    Hasta el lunes a las 12 del mediodía tienen plazo las comisiones departamentales para presentar las actas de las elecciones internas del pasado domingo.

    Si no cumplen el ultimátum, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, pondrá el martes en ejecución su plan B. Preocupados por la ausencia de actas, que recogen la sumatoria de los votos obtenidos por cada precandidato a diputado, los magistrados del organismo colegiado decidieron poner una fecha límite a las comisiones formadas por representantes de cada movimiento.

    A casi ocho días de haberse celebrado los comicios primarios, el TSE no ha podido hacer ninguna integración de los diputados más votados y de las corporaciones municipales porque la ley exige que este trabajo debe hacerse con las actas departamentales y municipales.

    El plan B, que comenzará el martes en aquellos departamentos de donde no se tenga actas, consiste en hacer el escrutinio nuevamente utilizando las actas de cierre original que afortunadamente ya están en poder del TSE.

    La causa del atraso

    La tardanza en mandar las actas departamentales y municipales tiene su origen, posiblemente, en dos causas: una, lo engorroso que resulta contar el voto obtenido por cada precandidato a diputado en cada urna y luego hacer la sumatoria. La otra razón sería la manipulación de las actas de parte de los precandidatos perdedores, que son unos verdaderos caudillos en sus jurisdicciones y que hasta llegaron al extremo de retener la maleta electoral en siete departamentos. Para fortuna del proceso electoral, y de la institucionalidad del país, todo el material electoral, a excepción de la totalidad de las actas departamentales y municipales, ya se encuentra en las bodegas que el TSE tiene en el Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop.

    Nombrarán observadores

    El TSE emitió ayer un comunicado urgente que dice: 'Se establece como plazo límite para la entrega de las actas departamentales de cada departamento el día lunes ocho de diciembre a las 12.00 de la noche'.

    Agrega: 'A los movimientos internos que participaron en las elecciones del día 30 de noviembre, se resolvió invitar a cada uno a que nombre, para ser acreditados por este Tribunal, a un representante de su movimiento en carácter de observador de la apertura de las maletas electorales para extraer las actas de cierre en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop'.

    El TSE pide, además, a cada corriente designar a 'un representante técnico en informática, para ser acreditado por este Tribunal, para que actúe como observador en la digitalización de las actas de cierre que se hará en las instalaciones de Banadesa, en el séptimo piso'.

    Se supo que en las próximas horas podrían venir las actas de los departamentos de El Paraíso, Colón, Santa Bárbara, Comayagua y La Paz.

    Voto en plancha dejó por fuera a caudillos liberales

    Tegucigalpa. A juicio de los analistas, los diputados actuales del Congreso Nacional fueron los más perjudicados con la reforma del sistema de escrutinios locales, municipales y departamentales.

    El voto en plancha los dejó por fuera y aunque la reforma tenía el propósito de que los caudillos (principalmente los diputados) ejercieran su influencia a la hora de los escrutinios en sus respectivos distritos municipales y departamentales, no funcionó ya que este sistema permitió que los movimientos, supuestamente débiles, defendieran los votos logrados en las urnas e impidieron que los resultados y las actas fueran manipuladas al antojo y conveniencia de los 'tiburones' políticos.

    El fiasco se lo llevaron los diputados michelettistas que buscaban la candidatura para reelegirse.

    Éstos salieron tan mal evaluados en la votación, que a estas alturas están peleando por entrar en los últimos lugares de las planillas de candidatos. En cambio, los diputados que fueron postulados por el Movimiento de Pepe Lobo, que ganó las elecciones en el Partido Nacional, sacaron provecho de la contrarreforma ya que fueron favorecidos por la plancha.

    A siete días de haberse celebrado las elecciones, el Tribunal Electoral todavía no tiene un cómputo oficial de los votos escrutados.