Hasta dos millones de lempiras podrían pagar los directores de los centros de educación media que no entregaron informes de matrícula gratis y fondos propios a la gerencia de la Departamental durante los últimos tres meses.
Según el artículo 100 del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no presentar las cuentas podría ser causa de reparos que van desde L5,000 hasta 2,000,000.
En San Pedro Sula, solo 3 de los 13 colegios oficiales existentes no presentaron los informes, que ahora incluyen inventario de cada propiedad que poseen.
“La Secretaría de Educación pide un informe detallado de las finanzas de todos los centros educativos públicos del departamento. El proceso ha sido largo e incluso con 10 días de prórroga no se acercaron varios colegios y escuelas de Cortés y San Pedro Sula”, manifestó Mariela Solórzano, gerente de finanzas de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.
En los informes de fondos propios, los directores de centros educativos debieron detallar los ingresos que tuvieron por cafeterías, actividades de padres de familia y donaciones. Por matrícula gratis, sus cuentas detallaban en qué se invirtió ese fondo en los años de 2006 a 2011.
“Los colegios grandes de San Pedro Sula han sido puntuales. No tenemos queja alguna. Los tres institutos pendientes son Modesto Rodas Alvarado, Brisas del Valle y Copantl, del sector Rivera Hernández”, detalló Solórzano.
La fecha tope para entregar los informes era finales noviembre y se extendió hasta el viernes 13 de diciembre.
Consecuencias
Francisca Martínez, coordinadora del Tribunal Superior de Cuentas en la Departamental, dijo que esperan la reunión con la Secretaría de Educación para la decisión final sobre las consecuencias que tendrán los directores de los centros que no cumplieron las órdenes.
“Ya venció el plazo. Solo los centros que tienen revisados sus documentos pueden llegar. En enero tomaremos la decisión de lo que sufrirán los directores por esta inconsistencia. Muy probablemente sean las multas”, dijo Martínez.