13/11/2025
10:27 PM

Tribunal de Cuentas investiga a jueces por enriquecimiento ilícito

Las investigaciones se han realizado debido a denuncias que ha recibido el TSC.

Tegucigalpa, Honduras.

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi Oseguera de Anchecta, informó que el TSC ha hecho investigaciones a jueces hondureños por presunción de enriquecimiento ilícito.

'Los jueces que se investigan son jueces que fueron denunciados por presunción de enriquecimiento ilícito. Ya hay una etapa avanzada de estos expedientes', dijo la magistrada, y agregó que en otras ocasiones ya han enviado expedientes de togados a la fiscalía para que sean confiscados.

Oseguera de Anchecta acotó que las investigaciones no son por acción del Consejo de la Judicatura.

Asimismo explicó que al recibir este tipo de denuncias se procede a la solicitud de información de los denunciados al Sistema Financiero Nacional, al Instituto de la Propiedad de Honduras y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y a sus declaraciones de renta.

Si las investigaciones muestran que en efecto ha habido cualquier tipo de enriquecimiento ilícito se le solicita a las personas investigadas responder a una serie de preguntas.

'Si resulta en indicios de que son enriquecimiento ilícito se convierte en un informe provisional y se le notifica a la persona', explica la magistrada.

Asimismo expone que los investigados tienen 'el término que le da la ley para presentar una impugnación y una reposición. Si la persona es vencida en juicio del TSC, se envía al Ministerio Público para que sea el ministerio que judicialice la acción porque es un delito de orden penal que le compete al Ministerio Público'.

Daysi Oseguera de Anchecta explicó también que no pueden dar nombres de los investigados y dejó claro que 'no por cobardía, sino porque la ley lo prohíbe'.