La presencia del virus de rabia canina en la comunidad de El Porvenir del Norte de El Progreso ha generado la alarma en las autoridades sanitarias del municipio que ya ejecutan operativos de vacunación de perros para frenar el mal.
“Estamos preocupados, en las últimas semanas se han presentado tres casos de rabia en diferentes aldeas, dos de El Progreso y una de El Negrito, ambas están a una distancia no menos de 25 kilómetros, eso nos hace presumir que el virus está siendo transmitido por murciélagos luego de morder a un perro infestado y éste a otro que no lo está”, explicó Alfonso Bonilla, director municipal de Salud.
El último caso se reportó el lunes de esta semana en la aldea de El Porvenir del Norte, en este lugar un can presentó los síntomas y atacó a dos personas, el animal fue sacrificado y su cabeza llevada a Tegucigalpa para pruebas de laboratorio, mientras eso ocurre, siete brigadas de la Secretaría de Salud de esta ciudad trabajan en un cerco epidemiológico de cinco kilómetros a la redonda para vacunar y vigilar a otros perros sospechosos de la enfermedad.
Epidemia
Anteriormente fue en Omonita, en las proximidades de La Fragua, en El Progreso; y El Conguito, en El Negrito, Yoro, en donde se informó de esta situación.
Bonilla dijo que lo más delicado es que en el sector existen grandes extensiones de palma que son el hábitat del murciélago, eso aumenta el riesgo de que el virus llegue a más comunidades y se desate una epidemia.
“Ya nos reunimos de emergencia con las autoridades municipales y nos han ofrecido todo su apoyo con combustible y vehículos para retomar el lunes una jornada de vacunación de perros y gatos en todo el municipio”.
El funcionario expresó que al inmunizar a los canes el riesgo disminuye y a la vez se protege a la población. Hace 23 años se no se presentaba una emergencia de ese tipo, explicó.
Ernesto Neal, técnico de salud, dijo que todos los ciudadanos deben llevar sus perros a los puestos de vacunación. Hace unas semanas en Puerto Cortés se dieron dos casos de rabia canina, sus autoridades ya tomaron las medidas de prevención.