El lunes abren Oficina del Alto Comisionado de la ONU

La apertura de esta oficina representa el compromiso de cumplimiento de los derechos humanos en Honduras, asumido por el actual Gobierno.

Visita de Ban Ki-moon,secretario general de las Naciones Unidas.
Visita de Ban Ki-moon,secretario general de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras.

La secretaria de Comunicaciones, Hilda Hernández, confirmó ayer que este lunes comenzará funciones la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

Por solicitud del Gobierno de Honduras, este organismo ayudará a vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Abrirá sus puertas días antes del examen periódico universal al que se someterá el país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Honduras será objeto el próximo 8 de mayo de una evaluación sobre el nivel de cumplimiento de 129 recomendaciones hechas en 2010 en materia de derechos humanos.

El Gobierno presentará como un avance sustancial la apertura de la Oficina del Alto Comisionado, que inicialmente se había programado abrir en el segundo semestre del año.

La sede fue solicitada por el presidente Juan Orlando Hernández al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Tegucigalpa en enero pasado. En declaraciones recientes, el presidente Hernández explicó que la Oficina trabajará de cerca con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad civil, las instituciones del Estado y otros sectores de la hondureñidad.

La Oficina del Alto Comisionado representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana y tiene conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos.

A criterio de Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos, la apertura de la Oficina figura como uno de los principales avances en la materia.