18/04/2024
01:23 PM

Dictan nueva detención judicial para Mario Zelaya por caso IHSS

El magistrado Elmer Lizardo fijó la audiencia inicial para el miércoles 17 de septiembre a las 9:00 am.

Tegucigalpa, Honduras.

Detención judicial en contra de Mario Zelaya, ex director del Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS, dictó el magistrado Elmer Lizardo por el caso que se sigue a causa del descalabro financiero por la consolidación de la deuda del régimen de enfermedad y maternidad con la del régimen de invalidez, vejez y muerte.

Lizardo fijó la fecha de la audiencia inicial para el próximo miércoles 17 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

La resolución se tomó a eso de las 9:30 am, luego de que Zelaya permaneciera tres horas en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia. Se conoció que el exdirector del IHSS no hizo ninguna declaración en la audiencia, al igual que ha sucedido en las dos audiencias anteriores a las que ha asistido.

Zelaya quien fue capturado en la madrugada del martes tenía previsto llegar a las 9:00 am a su tercera audiencia, pero arribó tres horas antes ya que hoy también será presentado ante la Corte Suprema de Justicia Juving Alexander Suazo Peralta, quien es solicitado en extradición por narcotráfico por el Gobierno de EUA.

Marcelino Vargas, abogado defensor de Mario Zelaya, llegó a las 8:30 am para participar en el proceso que es conducido por el magistrado Elmer Lizardo. En la audiencia de imputado del jueves, Zelaya respondía por el descalabro financiero por la consolidación de la deuda del régimen de enfermedad y maternidad con la del régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) por L942.8 millones y un segundo préstamo por L600 millones.

“El equipo fiscal determinó la comparecencia de Zelaya para este jueves. El magistrado Lizardo conoce la causa que se sigue a la exjunta directiva del IHSS. Esta es una causa distinta de las que Zelaya lleva en los tribunales de justicia”, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Por esta misma situación ya han respondido ante la ley los 15 exmiembros de la junta directiva del IHSS, cuyos representantes también fueron citados a la audiencia en la que participa Mario Zelaya.

LEA: Mario Zelaya, el perfil de una mente maestra

El exdirector del IHSS también deberá presentarse ante la justicia el viernes y el domingo, pero esta vez en los Juzgados de Lo Penal de Comayagüela, para responder por los delitos que se le acusan de manera individual.

El viernes responderá por por malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. El domingo lo hará por cohecho y lavado de activos.

El miércoles, Mario Zelaya deberá presentarse a su sexta audiencia en poco más de una semana. El martes luego de su captura, el imputado participó en dos audiencias en ese juzgado, en donde se le dictó detención judicial.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, dijo que Zelaya podría afrontar 50 años de cárcel por los delitos que se le imputan.