Honduras: Mario Zelaya pasa su primera noche preso

El exdirector del IHSS está recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería bajo máxima seguridad.

Fuertes medidas de seguridad se han implementado en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa tras la llegada de Mario Zelaya.
Fuertes medidas de seguridad se han implementado en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa tras la llegada de Mario Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya pasa su primera noche como preso por la justicia de su país bajo fuertes medidas de protección.

Tras 221 días como prófugo, Zelaya pasa la primera noche en una celda en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Zelaya llegó a la instalación militar pasado el mediodía del martes luego de asistir a los Juzgados de lo Penal de Comayagüela en donde asistió a dos audiencias en donde se le dictó detención judicial en dos procesos por los seis delitos que se le imputan en el caso del desfalco del IHSS.

Zelaya, quien fue llevado en la madrugada del martes a la instalación militar tras ser capturado en la frontera con Nicaragua, regresó al batallón en un carro blindado luego de salir de los juzgados.

Luego de la llegada se reforzó el dispositivo de seguridad ya que en la misma instalación permanecen recluidos, además de Zelaya, los exviceministros Javier Pastor -de Salud- y Carlos Montes -de Trabajo-, también vinculados al caso del IHSS.

En la instalación permanece además el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) José Luis Galdámez, quien afronta un proceso legal por la muerte del taxista Marvin Sánchez y de tentativa de homicidio en perjuicio de Eduardo Flores, otro transportista.

La Prensa