16/04/2024
02:09 PM

Perfil de Mario Zelaya, de la clínica a la reclusiòn en un batallón

El exdirector del Seguro Social fue capturado este martes en el departamento de El Paraíso

Mario Roberto Zelaya Rojas, de 46 años, capturado este martes por millonario desfalco en el Seguro Social de Honduras, es un conocido médico ortopeda y cirujano.

Zelaya Rojas es acusado por la Fiscalía por el saqueo de unos 335 millones de dólares de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) junto con subalternos, testaferros y compañías de maletín.

Nació el 11 de agosto de 1968 en San Pedro Sula. Hizo sus estudios secuendarios en el colegio sampedrano Liceo Militar del Norte. Su número de identidad es el 0501-1968-06209.

Luego estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y después de graduarse como doctor obtuvo su especialidad en el Instituto Traumatológico en la Universidad de Chile. Su título médico es de cirujano y medico especialista en ortopedia.

Su vida personal
Mario Zelaya está casado con una nicaragüense y mantenía una relación amorosa con la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, con quien procreó un hijo que nació el año pasado.

El 17 de febrero de 2010, el expresidente Porfirio Lobo Sosa nombró a Zelaya como director ejecutivo del Seguro Social en sustitución de Rubén Francisco García Martínez. Dos días después, el 19 de febrero de 2010, Zelaya tomó posesión del cargo y dijo: 'Es un reto que asumo como hombre y como hondureño'.

Cronología del caso Zelaya
En el 2013 se comenzó a hablar sobre las irregularidades en el IHSS a nivel directivo. Estas sospechas cobraron fuerza cuando Roberto Ramírez Aldana (ahora jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal) fue destituido de su puesto como director de fiscales.

Aldana aseguró en noviembre de 2013 que había sido removido de su cargo debido a que encontraron varios actos de corrupción en el IHSS y se querían encubrir.

En ese momento, Mario Zelaya negó las acusaciones y dijo que 'las puertas del Seguro Social están abiertas para que investiguen'.

En enero de 2014, Mario Zelaya fue destituido de su cargo como director del Seguro Social cuando aún estaba en funciones el gobierno nacionalista Porfirio Lobo. Al estallar el escándalo, Lobo Sosa aseguró que 'sabíamos desde antes la corrupción en el Seguro Social, pero venían las elecciones'.

Para cuando comenzaron las acusaciones por corrupción Mario Zelaya ya había 'desaparecido'. El Gobierno de Juan Orlando Hernández comenzó una búsqueda sin precedentes para capturar al médico.

El Gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 50 mil dólares (más de 1 millón de lempiras) por la captura de Mario Zelaya, quien figuraba entre los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Tras meses de búsqueda, finalmente Zelaya fue capturado este martes por las autoridades hondureñas en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.