15/04/2024
06:26 AM

En aeropuertos de Honduras ya toman huellas dactilares

  • 07 septiembre 2014 /

Autoridades piden paciencia a los pasajeros porque la toma de datos puede ser lenta.

Tegucigalpa, Honduras

El registro de las huellas dactilares a cada pasajero que entra y sale por los aeropuertos de Honduras inició a implementarse desde este lunes.

Para inaugurar el nuevo sistema, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por mandatario Juan Orlando Hernández, sesionó en el aeropuerto Toncontín de la capital de Honduras.

'Este es un gran paso para Honduras. Hoy estamos iniciando una nueva etapa en la seguridad de nuestras fronteras, empezando por los cuatro aeropuertos principales del país', dijo Hernández en Toncontín.

El Presidente pidió a los viajeros 'que por primera vez van a hacerlo, que tengan su poquito de paciencia porque necesitamos ingresar los datos y después no volverá a ocurrir, solamente va a ser pasando el pasaporte'.

Por su parte, José Zelaya, delgado federal de la dirección General de Migración y Extranjería en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, dijo que el sistema de control biométrico de identidad es en base a tecnología de última generación que permitirá garantizar mayor control del flujo de los viajeros.

'La semana pasada iniciamos con simulacros para detectar algunas fallas pero ahora que ya estamos funcionando vemos que todo es un éxito y no hemos tenido ningún atraso', expresó el funcionario.

La pasajera Reina Cerrato dijo que la nueva medida es una buena estrategia del Gobierno para garantizar la seguridad de los aeropuertos. 'Como pasajeros estamos obligados a colaborar en presentar los papeles y que nos ingresen a la base de datos de migración', agregó la viajera.

Los representantes de las aerolíneas están preocupados por que ven el proceso lento y temen que los pasajeros pierdan los vuelos.

Seguridad aeroportuaria

Desde hoy, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de seguridad aeroportuaria que contempla varios cambios en el proceso de registro de pasajeros.

Este sistema comprende la instalación de una fuerza especial de 300 hombres que asumirá el control de las terminales y abarca la adopción de un novedoso sistema de registro biométrico.

El Gobierno desplegará en los aeropuertos a expertos en seguridad de instalaciones, seguridad de aviones, seguridad de pasajeros y control de equipaje para evitar el tráfico de personas y drogas.

La asignación irá acompañada por la implementación de un nuevo sistema de registro biométrico que, según las autoridades, podría ser considerado único en la región.

Con este equipo desaparece el uso de la tarjeta de ingreso y egreso de pasajeros que tenían que llenar obligatoriamente antes de abandonar el país.

Estos datos de ahora en adelante serán registrados electrónicamente mediante una plataforma que contiene un sistema de reconocimiento facial que permitirá identificar en segundos a cualquier persona.

La nueva plataforma cuenta también con un mecanismo de registro dactilar similar al de Estados Unidos, el cual permitirá archivar las 10 huellas dactilares de cada persona, garantizando de esta manera mayor precisión en el proceso.

Esta novedosa plataforma de registro biométrico hondureña estará conectada con agencias como Interpol, Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado y otros organismos de investigación y lucha contra el crimen.

Además estará conectada con la base de datos de pasaportes robados y compartirá información en tiempo real con los países del CA-4 y más de 28 juzgados a nivel nacional para detectar qué personas tienen impedimento de salir o entrar al país.

Incluso se menciona que habrá conectividad con los hoteles para confirmar los registros o reservaciones que muchos extranjeros afirman tener al ingresar al país.

“El Presidente nos ha dado la orden de mejorar los controles de ingreso y egreso de personas a nuestro territorio... Ya está lista una fuerza de seguridad de 300 hombres preparados en seguridad de instalaciones, aviones, pasajeros y controles biométricos”, informó Julián Pacheco, titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

Aeropuertos

El nuevo sistema de seguridad funcionará a partir de hoy en los aeropuertos Toncontín, de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración, en los próximos 80 días se espera que este esquema ya esté funcionando en 10 puntos terrestres y 11 marítimos y nueve delegaciones de control interno.

Entre los puntos de control aéreo, el nuevo sistema incorpora la instalación de una oficina de registro en la Fuerza Aérea Hondureña.

El registro biométrico estará a cargo de un equipo de oficiales de migración capacitado y certificado con una serie de pruebas de confianza por medio de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y la embajada de EUA.

Como servicio complementario, el sistema permitirá a los viajeros hacer un prechequeo migratorio en línea para garantizar un registro ágil en los aeropuertos.