19/04/2024
10:39 PM

Autoridades hondureñas sostienen que están derrotando al narcotráfico

  • 04 septiembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que derrotan a aquellos que creían que podían suplantar al Estado.

Juticalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el jefe de los militares, general Fredy Díaz, aseguraron este jueves que están derrotando al narcotráfico, que pretendía 'reemplazar al Estado'.

' Hemos estado enfrentando una tarea fuerte en contra del narcotráfico y hoy, desde esta tierra, les digo que, paso a paso, vamos derrotando a aquellos que creían que podían suplantar al Estado', afirmó Hernández en un discurso en una ceremonia militar a 200 km al este de Tegucigalpa.

Mientras Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó a la AFP al terminar la ceremonia que 'a nivel nacional ha habido un reducción del narcotráfico, como en el caso de Olancho y la Mosquitia (este)'.

Díaz resaltó también que la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la policía ha fortalecido la lucha contra la violencia propiciando una disminución en la tasa de homicidios.

'El día de hoy hemos tenido solo cinco homicidios en el territorio nacional, eso nos llena de entusiasmo y nos hace ver que lo que estamos haciendo es lo correcto', resaltó el militar.

Honduras registró en el 2013 una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, un promedio de 19 por día, atribuida la mayoría al narcotráfico y las pandillas, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Díaz destacó que el combate al narcotráfico se lleva a cabo por 'tierra, mar y aire' y que en tres años las autoridades militares y policiales han destruido alrededor de 400 aeropistas clandestinas a los traficantes que transportan drogas desde Sudamérica al mercado de Estados Unidos.