19/04/2024
09:15 AM

Honduras: Declaraciones de Norman Quijano sobre la Isla Conejo causan polémica

El expresidenciable de El Salvador dijo en Honduras que “es un integracionista” y se pronunció por respetar los fallos internacionales para superar las diferencias limítrofes.

San Salvador, El Salvador.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se pronunció a favor de un diálogo entre los gobiernos de El Salador y Honduras para superar las diferencias limítrofes y abogó por respetar las sentencias internacionales emitidas en este orden.

El excandidato presidencial por ARENA visitó esta semana Tegucigalpa en donde fue invitado para disertar sobre el tema de reducción de riesgos y fue entrevistado por el periodista Elmer Zambrano de Radio América a quien dio breves declaraciones.

Sus palabras han circulado en las redes sociales de los internautas salvadoreños atribuyéndole haber aceptado de tácito que Isla Conejo pertenece a Honduras publica Diario La Página

En la grabación en el cual se escucha a Quijano responder “yo sí creo en la unión centroamericana y el conflicto que se vive en la isla Conejo se tiene que resolver a través del diálogo… no se conciben conflictos… cuando hay organismos internacionales que pueden ventilar estos temas en forma civilizada”, expresó.

El 7 de agosto, el noticiero Al Minuto, de Radio América, subió en su cuenta de twitter lo siguiente: “excandidato presidencial y alcalde de El Salvador, Norman Quijano acepta que existe sentencia firme en cuanto a Isla Conejo y se debe respetar”, lo que en el mundo virtual de El Salvador fue interpretado como una aceptación de que isla Conejo pertenece a la nación vecina.

Este fin de semana en Twitter y Facebook han rebotado diferentes versiones de las palabras del alcalde capitalino atribuyéndole incluso “traición a la Patria”, pese a que el jefe edilicio en ningún momento se refirió a que Isla Conejo sea hondureña.

Se defiende

Quijano se reunió la primera semana de agosto con el expresidente Pepe Lobo, con el alcalde de Tegucigalpa Juan Nasry Asfura y con otros políticos de la derecha hondureña.

En su cuenta oficial el político salvadoreño lamentó 'las declaraciones malintencionadas' que se le atribuyen y anadió que 'es triste que en temas en los que debemos estar unidos como salvadoreños, interpretaciones erróneas generen divisiones entre nosotros', así como insistió en que Isla Conejo es territorio salvadoreño.

'El tuit que inició todo hace referencia al fallo de 1992, que definió las fronteras entre El Salvador y Honduras.

Esa sentencia de la Corte de La Haya, que determinó la tenencia de los territorios en disputa y que no incluía a la isla es a la que hago referencia, y la que he pedido que se respete porque la Isla Conejo es territorio salvadoreño' dijo.